27/04/2024
06:28 PM

Los zetas, la peor pesadilla de migrantes

  • 27 agosto 2010 /

Roban, secuestran, extorsionan, torturan, piratean, trafican drogas, armas; son sicarios y terroristas. Dominan trece estados mexicanos y son de las pesadillas de los migrantes, la peor.

    Roban, secuestran, extorsionan, torturan, piratean, trafican drogas, armas; son sicarios y terroristas. Dominan trece estados mexicanos y son de las pesadillas de los migrantes, la peor. Los Zetas son diestros criminales, asesinos desnaturalizados y algunos de ellos son hondureños.

    LA PRENSA publicó del 12 al 16 abril de este año una completa serie de investigación sobre este grupo criminal mexicano. El especial de investigación titulado: “El Vía Crucis del Mojado” desnudó que además de los peligros a los que se enfrentan los migrantes que viajan en busca un mejor futuro en Estados Unidos, éstos padecen vejámenes, secuestros, violaciones y torturas. Los Zetas son como el cáncer que se esparce con rapidez y contagia todo lo que lo rodea. Hay migrantes y militares reclutados, funcionarios públicos, policías, taxistas, alcaldes, comerciantes, maquinistas y vendedores.

    Desde 2008 se detectó la infiltración de Los Zetas en los albergues y eso originó que las medidas de control sean ahora más estrictas.

    Esos controles han permitido que muchos hondureños sean identificados por los mismos migrantes como los autores de sus secuestros y maltratos.

    Los Zetas se llevan a los migrantes a ranchos escondidos en la selva o casas de seguridad y los obligan a desnudarse. Les quitan sus pertenencias, los golpean con tablas de madera, violan a las mujeres y después exigen rescate. Cada migrante debe llamar a su familia y pedir desde 300 a dos mil dólares por persona. Quien no quiere llamar o quien no tiene dinero para pagar es asesinado frente al grupo: a machetazos, mutilando su cuerpo miembro por miembro o quemado vivo. Las mujeres bonitas son vendidas por tres mil dólares y no se vuelve a saber de ellas. Los Zetas son el infierno de los migrantes.

    Élite entrenada

    Los Zetas es un grupo criminal de sicarios bajo la dirección del Cartel de Golfo y pagados por Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en la prisión de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez.

    Dicho grupo es el encargado de ejecutar los trabajos designados por el Cartel del Golfo, brindando desde protección hasta la ejecución de asesinatos y desapariciones de los enemigos del Cartel y el cual representan Los Zetas. Este grupo se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, Gafe, Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, Ganfe, y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, BFP, del Ejército mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas.