04/05/2024
03:41 AM

'Los políticos hacen llorar, yo hago reír”

Armando Redondo Licona hace carcajearse hasta a personas serias.

Por la facultad que le dio Dios de poder modular las cuerdas bucales a su antojo, siendo niño era capaz de hacer que los pasajeros de un busito buscaran desatinados a un pollito que oían piar a su alrededor, mientras él se hacía el tonto y se reía por dentro.

Armando Redondo Licona también imitaba los aullidos de un perro atropellado cuando pasaban los taxistas por su barrio, provocando que más de alguno se bajara de su auto para ver donde estaba el animalito.

Gracias a esas virtudes Redondo Licona es actualmente uno de los mejores imitadores humoristas de Honduras que se destaca en programas de radio y Televisión como la Noticia sin Malicia y Los Intocables del Fútbol.

Atribuye sus cualidades histriónicas a una vena artística que le dejó su padre el doctor Ricardo Antonio Licona, quien hacía el papel de Don Matius en el recordado programa radial Platicando con mi barbero.

Redondo Licona es el creador de populares personajes que ponen a carcajearse hasta a personas serias como el diputado Oswaldo Ramos Soto, uno de los grandes admiradores del artista, según dijo este.

“Hambriento” es uno de esos personajes. Surgió de un discapacitado enojón que pedía en las calles: ‘Dame un cinco vos, dame un cinco’. Si uno le decía: no tengo, él se arrechaba y lo insultaba: Tu madre”.

Cuando Redondo Licona lo personificaba en la radio, muchos oyentes llamaron diciendo que le quitaran eso de “tu madre”, porque había niños en la casa que lo repetían. Entonces le quité la frase y se lo dejé “en la tuya, no fregués”.

Algunos nombres se los ha dado don Manuel Villeda Toledo para el programa de Debates de Televicentro, como “Politicón que representa a los políticos: Don Ricón, al empresariado: El Presi, al mandatario de turno y Doña Miseria que representa a la gente más pobre, la que pasa acabada, es la voz del pueblo”.

La gente que lo mira en la calle, cree que es un hombre serio porque así es su personalidad, “pero la gente que me da confianza, después no me aguanta. Soy bromista también fuera de los programas”.

Si van en la calle con Vicente Valladares, este es el que aguanta los insultos de la gente. Creen que es el que les toma el pelo, pero es Armando quien dice adiós con voz de mujer y luego se queda serio.

Ambos profesan el cristianismo por eso no pudieron contar chistes picantes, como se lo pedían en Argentina, cuando se presentaron en el Show de Marcelo Tineli en 2004
‘Es fenomenal el juego de voces que tienen ustedes, pero si le ponen picante a los chistes sería mejor para nosotros’, les sugirió el productor argentino.

Era la oportunidad de ganar el primer lugar, pero cuando se lo propuso a Vicente Valladares en los camerinos este le contestó: ‘si quiere dejar el pastorado, nos metemos con chistes picantes’. “Entonces nos fuimos con chistes blancos. En ese tiempo el show se llamaba Video Match, que estaba en Telefe”.

A veces tienen que parar cuando están grabando porque no aguantan la risa. “En Semana Santa estábamos grabando un libreto que se llamaba la Crucifixión de Juan Pueblo, basado en aspectos de la Blblia pero convertidos al humorismo.

Por ejemplo, Juan Pueblo le preguntaba al soldado romano: ¿qué vas a hacer ? Te voy a poner un clavo en esta mano, le respondía el centurión. Ayyy no, suficiente con los clavos que me ha hecho el Gobierno”, clamaba Juan Pueblo.

Luego cuando el Crucificado exclamó: tengo sed, el verdugo le contestó muy fresco: te fregaste porque el Sanaa no ha mandado el agua”.

El entrevistado recordó sus años en México donde estudió Comunicaciones. “La gente se paraba a ver cuando me ponía a imitar a Chabelo subido en una chalupa en Xochimilco. No me daba pena”

Cierta vez, en un lugar turístico había un concurso de canto al aire libre. “Pedí que pusieran una pista de Leonardo Favio y canté. Gané el primer lugar y me dieron como premio una camiseta del lugar turístico donde estaba”.

El ladrón honesto

Más que dinero su arte le ha dado satisfacciones personales. “Cuando yo hacía ‘Hambriento’ en Televicentro , la gente se salía de las tiendas y me decía: ‘dame un cinco, vos’. Cuando llegábamos a San Pedro a veces nos quedábamos en el hotel Sula y cuando nos levantábamos había una exageración de gente afuera que querían fotos y autógrafos.

Siendo el general Discua Elvir jefe de las Fuerzas Armadas nos decía: allí viene el dúo dinámico cuando entrábamos a su oficina. Luego decía que nosotros lo desestresábamos.

Manifestó que los recuerdos más gratos son los de la gente humilde que llama al programa agradeciendo porque se les quitó un dolor de cabeza de tanto reírse, como para confirmar que la risa es salud.

“Una vez recibimos una llamada de un hombre que se quería matar y al final no se mató, porque siempre al final del programa tiramos una reflexión cristiana, no de religión sino de Dios, y todo eso lo puso a reflexionar. Quiere decir que mientras los gobernantes y políticos hacen llorar al pueblo, nosotros lo hacemos reír”.

Una de las secciones de la Noticia sin Malicia es “Hambriento en el Deporte”, el que dice ‘dame un cinco’, pero a veces llega también Maradona, Chelato Uclés o Callejas. Una vez invitamos a Rambo de León y por equivocación llegó Silvester Stallone.

Dice que hay quienes se han molestado por la imitación que hace de ellos y han llamado al dueño del medio quejándose, pero otros como Edgardo Melgar más bien viven el personaje. Tanto le gustaba que una vez me dijo: llegate el domingo a 30/ 30, pero venite como Edgardo Melgar, entonces salimos los dos, él como Edgardo Melgar y yo como su doble”.
Uno de los principales admiradores que tenemos nosotros es Oswaldo Ramos Soto. Ese se muere de la risa y se lo digo no porque él me lo dijo. Lo supimos por el abogado Juan Orlando Hernández.

Recordó sonriendo que una vez ‘El Man, el ladrón honesto’ (personaje suyo), se metió a la casa de Ramos Soto y como es tan honesto, lo llamó al Congreso diciéndole: ‘ mirá Oswaldo, aquí estoy en tu casa, pero aquí lo único que hallé son constituciones, por eso te voy a robar solo la gallina que tenés en el patio’.

Posponen presentación del programa en Miami

La presentación del show “Todo el humor de Honduras” que se llevaría a cabo en Miami, a partir del sábado 28 de enero se pospuso para una fecha indefinida, con el fin de darle una mayor promoción, según dijo el comediante Armando Redondo Licona.

Los personajes del segmento radial de humor “La noticia sin malicia”, viajarían a la ciudad del sol para representar sobre las tablas las vivencias, costumbres, y folclóricos diálogos de los hondureños en el exterior.

El show de dos días, responde a una invitación del “Teatro Trail” de Miami, que contactó a Armando Redondo Licona y a Vicente Valladares, para que juntos protagonicen un espectáculo sin precedentes, con el estilo que caracteriza a ambos artistas. Las presentaciones se harán en Coral Gables, Florida, en una nueva fecha que hasta el momento no ha sido establecida

“Es mi deseo que inmigrantes nos compartan sus experiencias para traerlas y hablar de ellas con propiedad en el programa de radio La Noticia sin Malicia”, expresó Armando Redondo Licona.

Agregó que la experiencia “será de lo mejor”, pues plantean que su objetivo principal es dar a conocer que en Honduras también hay cosas buenas”.

La Noticia sin Malicia tiene 16 años de estar en HRN. Es un programa crítico jocoso con sus secciones: Debates, la Escuelita sin Malicia, historietas, novelas como Pasión de Zopilotes y Gavilanes o Jornada de la vacunación de la risa, que trata del Presidente en reunión de gabinete contando chistes.

Ver más noticias sobre Honduras