27/04/2024
12:50 AM

Lobo se despide de la cúpula de las FF AA

Porfirio Lobo se compromete a agilizar ascenso de seis coroneles que quedó en suspenso

Tegucigalpa. Pese a que al gobierno de Porfirio Lobo Sosa le quedan todavía 39 días, las despedidas siguen a la orden del día en el palacio presidencial José Cecilio del Valle.

El turno fue ayer de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes compartieron un desayuno de salida con el presidente Porfirio Lobo.

El convivio se produjo en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y la salida del poder del mandatario, el 27 de enero.

El gobernante y la cúpula militar se dieron el adiós un día después de la sentida despedida de los secretarios de Estado y colaboradores cercanos en la última sesión de Consejo de Ministros del año.

Lobo compartió con la junta de comandantes encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, en compañía del secretario de Defensa, Marlon Pascua.

“Hemos tenido la última reunión de trabajo con el Presidente, nuestro comandante general, donde él expuso su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por ser una institución noble. Hemos cumplido todas las tareas que nos ha encomendado”, dijo Osorio.

Ascensos

El jefe de las Fuerzas Armadas explicó que durante la reunión dialogaron con el titular del Poder Ejecutivo sobre varios ascensos que quedaron en suspenso en el Congreso Nacional, los cuales, dijo, están en estudio y podrían ser aprobados en enero próximo.

Osorio sostuvo que existen únicamente 13 generales hondureños, de los cuales nueve pasarán a retiro en 2014 para dar paso a las nuevas generaciones.

La institución castrense tiene disponibles en su estructura 19 plazas de generales.

“Seis coroneles van al grado de general y están siendo estudiados. Acuérdese de que las Fuerzas Armadas tienen 19 generales y ahorita solo hay 13 generales. Incluso faltan seis.

Ahorita se fueron ocho generales y su servidor se va en enero. Somos nueve generales que dejamos ese vacío para las nuevas generaciones”.

Osorio añadió que las Fuerzas Armadas trabajan para dar seguridad a la ciudadanía y apoyan a la Policía Nacional para contrarrestar la ola de delincuencia en las ciudades del país.

En el Distrito Central se ejecutan patrullajes de prevención en distintos lugares.