27/04/2024
11:29 AM

Lobo: 'No vamos a negociar con El Salvador lo que es nuestro'

  • 14 noviembre 2013 /

El presidente de Honduras Porfirio Lobo reafirmó que su gobierno no negociará con El Salvador el tema de isla Conejo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reafirmó este jueves que su gobierno no negociará con El Salvador el tema de isla Conejo.

“No vamos a negociar con El Salvador lo que es nuestro, isla Conejo es de Honduras, lógicamente tenemos que defenderlo porque es nuestra soberanía y nuestro compromiso”, recordó Lobo.

El mandatario hondureño añadió que el fallo sobre isla Conejo 'ya está dado, lo único que falta es implementar la sentencia, no hemos podido hacerlo a nivel de los tres países, entonces hay que ir a la Organización de Naciones Unidas”.

También dijo que 'nadie niega que la isla es de Honduras, geográficamente es claro donde está isla Conejo, es una extensión de territorio nuestro”.

Aunque 'muchos dirán 'la isla es solamente una roca'', Lobo argumentó que 'es nuestra y lo nuestro tenemos que defenderlo a costa de lo que sea”.

Lobo explicó nuevamente que la soberanía de isla Conejo no fue tema de discusión en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 , que define la frontera terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador.

La sentencia del 11 de septiembre resuelve el litigio por las islas Meanguera, Meanguerita y El Tigre. Las primeras dos fueron concedidas a El Salvador y la última a Honduras. Sin embargo, la isla Conejo nunca estuvo en disputa porque siempre fue considerada hondureña, como lo demuestra la sentencia del 18 de diciembre de 2003 de la CIJ que declara inadmisible una demanda de revisión del fallo de 1992 interpuesta por El Salvador.

El mandatario hondureño dijo que hay interés en la adquisición de aeronaves a Chile recientemente por el gobierno salvadoreño y que ha sido considerada como una acción intimidatoria.

“Nada fuera la compra de aviones por parte de El Salvador', dijo 'Pepe' Lobo, 'sino a las expresiones del ministro de Defensa salvadoreño (David Munguía Payés), que indica que quieren implementar una carrera armamentista”. En ese sentido, aseguró que “nosotros no estamos interesados en la compra de aviones, nos da mucho dolor gastar en la compra de aeronaves cuando puedo darlo traducido en el Bono 10 mil '.

Medios salvadoreños publicaron hoy las declaraciones del inspector del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda, quien aseguró que su país respeta la decisión de El Salvador de comprar aviones.