14/05/2024
06:06 AM

Llegan restos de Céleo Álvarez a La Ceiba

  • 12 abril 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Los restos del máximo exponente de la etnia garífuna Céleo Álvarez Casildo llegaron ayer 12 de abril a La Ceiba, fecha que él escogió para conmemorar la llegada de los afrodescendientes a Honduras, y a esta ciudad en donde hizo eco de sus luchas en defensa de los derechos de los pueblos negros.

En medio del llanto de su esposa Karen Vargas, sus hijos, amigos y compañeros de lucha, fue recibidos ayer en horas de la mañana el cuerpo a la base aérea Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba, luego de haber sido trasladado desde Tegucigalpa, adonde falleció el lunes pasado en una clínica del Seguro Social.

Ahí estaba internado a causa de un cáncer de garganta que lo atormentó en los últimos meses. “Estamos muy consternados y dolidos por esta pérdida, pero como cristianos sentimos gozo espiritual porque él ya no está sufriendo, ya dejó de batallar”, dijo su esposa. La viuda recordó que en los últimos meses, el líder garífuna libró una dura lucha contra el cáncer. “Él deseaba vivir más, pero entendió a la vez que ya estaba siendo llamado por Dios”.

Luis Green, compañero de lucha y exministro de las Etnias, destacó las luchas y la vida organizada que llevaba Casildo. “Era tan organizado que hasta el último día de su vida lo planificó, porque estuvo luchando con esta enfermedad varios días, y casualmente hoy (ayer) 12 de abril, cuando él crea el Día de la Etnia Garífuna en Honduras, nos deja un hermano, esto lo vuelve memorable e inolvidable”, dijo.

Los restos de Céleo Álvarez fueron velados ayer en una funeraria, hoy serán trasladados al centro cultural de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario (Odeco), institución que fue fundada por Álvarez en 1992, y desde donde emprendió su gran proyecto social en beneficio de las comunidades negras. Su sepelio será el jueves en el cementerio del barrio Mejía.