27/04/2024
12:50 AM

Llaman a región a sacar provecho de los procesos de devaluación

  • 21 abril 2015 /

LIMA. América Latina podría aprovechar la depreciación de sus monedas frente al dólar para hacer más competitivas sus exportaciones y favorecerlas con un tipo de cambio más alto, lo que ayudaría a impulsar a sus hoy desaceleradas economías.

¿Cómo funciona? Los países de la región reciben sus ganancias en dólares y, con un tipo de cambio más alto, la ganancia es mayor. Por eso, tienen espacio incluso para bajar el precio en dólares de sus productos, haciéndolos más atractivos sin que dejen de ganar.

“A nivel macroeconómico, a América Latina le conviene que el precio del dólar siga subiendo porque hace más competitivas sus exportaciones. Puede ayudar a que se recuperen más rápido”, dijo el economista de la peruana Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

“Y no sólo para exportaciones sino también puede generar que se importe menos, porque traer cosas de fuera se hace más caro. Así se privilegian los productos locales, favoreciendo a la industria nacional”, señaló por su parte André Leite, economista de TAG Investimentos en Brasil.

Para analistas, el más favorecido con esta situación podría ser México, fuerte en exportaciones industriales frente a sus vecinos, que dependen más de las materias primas.