23/05/2024
12:49 AM

Ley de Protección a periodistas será como regalo de Año Nuevo

  • 19 diciembre 2014 /

Colegios profesionales, Poder Judicial y Ministerio Público financiarán la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia será aprobada al reanudarse las sesiones del Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que será un regalo de Año Nuevo para los grupos que demandan la aprobación de esta ley, sobre todo porque es un compromiso adquirido por el presidente Juan Orlando Hernández con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre el tema amplió el diputado Tomás Zambrano, miembro de la comisión dictaminadora de la ley, quien indicó que Honduras ya no aparece en la “lista negra” de países violadores de los derechos humanos.

Informó que hay compromisos que debe cumplir el Estado y uno de esos es la Ley de Protección de Defensores, Periodistas y Operadores de Justicia.

Zambrano dijo que el Congreso Nacional, junto al Poder Ejecutivo, identificó las fuentes de financiamiento de dicha ley, de manera que la misma sea aprobada y puesta en ejecución.

En torno al financiamiento, indicó que en el presupuesto quedó aprobada una partida de 10 millones de lempiras, además las instituciones como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público deberán dar un aporte y un porcentaje de los bienes incautados al crimen organizado se destinará al propósito de le ley.

Se contempla además que los colegios profesionales del Derecho y de Periodistas aportarán el uno por ciento de sus ingresos a la política de protección.

Vale destacar que la ley pasó el segundo debate, por lo que solo queda el tercero y último.

La implementación de esta ley estará fundamentada en la Constitución de la República y la normativa internacional de los derechos humanos, en aplicación de los principios de buena fe, eficacia, idoneidad, coordinación, concurrencia, voluntariedad, exclusividad, complementariedad, prevención, temporalidad, causalidad y proporcionalidad.