28/04/2024
08:12 PM

Ley de Justicia Constitucional prohíbe a magistrados retirar firmas de los fallos

  • 23 abril 2015 /

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras no pueden, según la ley, cambiar ni modificar sus sentencias después de firmadas.

Tegucigalpa, Honduras

La Ley de Justicia Constitucional prohíbe a los magistrados de cualquiera de las salas que conforman la Corte Suprema de Justicia de Honduras retirar sus firmas una vez que emiten fallos.

La ley dice textualmente que: 'Los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas'.

La legislación señala que lo único que pueden hacer es 'aclarar algún concepto oscuro o corregir errores materiales de las mismas'.

El mismo artìculo establece que 'estas aclaraciones podrán hacerse de oficio dentro del día hábil siguiente al de la fecha de la sentencia, o a solicitud de parte, presentada a más tardar el día hábil siguiente al de la notificación. En este último caso, el órgano jurisdiccional resolverá lo que estime procedente dentro del día hábil siguiente al de la presentación de la solicitud'.

Fallo unánime

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fallaron en la noche del miércoles a favor del recurso interpuesto por el expresidente Rafael Leonardo Callejas sobre declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, dando así vía libre a la reelección presidencial en el país.

El fallo abarca el recurso que presentaron 16 diputados para borrar el párrafo 2 del artículo 239, que criminalizaba hablar sobre la reelección presidencial.

Los magistrados de la Sala determinaron que tanto la petición de Callejas como la de los diputados tienen relación, por lo que fueron incluidas en una sola sentencia.

Artículo 239: 'El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública'.

Magistrado se retracta

Hoy en la mañana sorpresivamente el magistrado liberal José Elmer Lizardo emitió un comunicado en el que retiraba su firma de la resolución.

La posición del magistrado Lizardo abrió el debate sobre si la firma se puede retirar o no. Diputados manifestaron que según la Ley de Justicia Constitucional la firma no se puede retirar, lo que dejaría en firme el fallo emitido la noche del miércoles. Otros señalan que sí se puede.

Si el magistrado no puede retirar su firma, el fallo emitido el miércoles por la noche quedaría en firme y la reelección podría ser propuesta y discutida por el Congreso Nacional.

En caso de poder retirar la firma se obligaría a que sea el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 magistrados, que emita el fallo final.

Sin embargo, la Ley de Justicia Constitucional, no permite retirar la firma una vez emitido el fallo.