29/04/2024
03:01 PM

Legalización de tierras, un problema en Cofradía

El comité promunicipio de Cofradía dice que seguirá en la lucha porque el abandono de la villa es total.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La falta de agua y de obras en la villa los coloca, según los pobladores de Cofradía, en un desfase de al menos 30 años respecto al resto de San Pedro Sula.

    Además, dicen que no hay inversión porque se han quedado atrapados en el tiempo estando tan cerca de la Capital Industrial.

    La villa está ubicada a 23 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, cuenta con más de 64 colonias y una población de más de 195,000 personas, sin contar con los habitantes del área rural de El Merendón.

    Para muchos sampedranos, la iniciativa del comité promunicipio de Cofradía es un buen intento, pero el aporte al presupuesto municipal no es tan significativo.

    “Si no hay inversión no hay ingresos por industria y comercio, y eso debe analizarse”, expresa German Pérez, analista. Las personas tienen razón de sentirse en el abandono, por ello buscan más cercanía con sus autoridades, agrega Pérez.

    Mateo Alonso Lagos, uno de los promotores de la iniciativa, dice que la independencia sería de gran beneficio para los pobladores en el sentido de que pudieran administrar sus propios recursos provenientes del tributo de los contribuyentes, así como de los préstamos y donaciones de los organismos internacionales y del Gobierno.

    En el manifiesto elaborado y entregado a Gobernación aseguran que han experimentado un crecimiento acelerado de población, y uno de los factores es la migración de diferentes partes del país.

    Por su parte, el comisionado de tierras, José Antonio Rivera, comenta que es un derecho que tienen todas las comunidades, especialmente Cofradía.

    Empleo y servicios

    “Para convertirse en municipio se deben tomar varios factores, por ejemplo, la legalización de terrenos en cofradía, ya que hay ciertos sectores que aún no están totalmente solucionados y además existe conflicto de propietarios”, informa. Rivera estima que otro de los factores que debe tomarse en cuenta es la estabilidad de trabajo en empresas en ese sector, igual que los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

    Tienen que trabajar en su propio sistema de legalización administrativa como municipio. “El derecho lo tienen, pero es un camino muy largo que recorrer todavía. La mayoría de personas de ese sector trabaja aún en San Pedro Sula y vienen de la villa a la ciudad”. A juicio del abogado y comisionado de tierras todavía no tienen capacidad de subsistir como municipio en estos momentos. Aclaró que no es que esté en contra, porque les asiste el derecho, pero se debe ver como un proyecto a futuro.