27/04/2024
04:17 PM

'Las soluciones en Honduras están en manos de la gente, no de la política”

El reconocido periodista mexicano de CNN visitó Diario LA PRENSA y habló de política, de su vida profesional e incluso de fútbol.

San Pedro Sula, Honduras

El esfuerzo unido de los hondureños es el primer paso para resolver los principales problemas del país, expresó Fernando del Rincón, el reconocido periodista de CNN, que visitó Honduras para participar en el evento RotaGol, que beneficiará a la Fundación de niños Amor y Vida.

El comunicador mexicano estuvo en Diario LA PRENSA y habló sobre varios temas como la realidad hondureña, su vida profesional y hasta de fútbol.

-¿Qué tanto conoce de Honduras?

Después de mi primera visita a Honduras me involucré mucho más con el país en su ámbito político y cuando uno se involucra a nivel político comienza a conocer de fondo las causas de muchos de los problemas del país.

Un aproximado del 80% de la población de este país vive en la pobreza. Además, muchos consideran a Honduras el país más violento del mundo. También sufrió una transición política terrible. Se habló de Manuel Zelaya, se habló de Porfirio Lobo, que fue un presidente de transición y llegamos ahora a Juan Orlando Hernández, quien quedó electo tras unas elecciones a las que me tocó darles cobertura.

-¿Cómo fue su primera visita a Honduras?

En 2008 fue la primera vez que vine a Honduras por invitación de los rotarios y Fernando Fiore me dijo también que vinieramos y a mí me animó porque me pareció una causa muy importante e interesante. Cuando llegué al Hogar Amor y Vida y vi a los niños experimenté una lucha interna como ser humano, lejos del periodista, fue muy grande. Recuerdo que vi a Fernando Fiore y él sonrió todo el tiempo mientras estuvimos ahí y entendí el mensaje de Fernando de no llevarle lágrimas, sino sonrisas a estos niños que padecen y sufren terriblemente la enfermedad del VIH-sida, pues la sonrisa da esperanza. Yo no pude hacer lo mismo y lloré, no pude contenerme. Fue un momento muy impactante.

-¿Qué solución puede haber para los problemas de Honduras?

No es la política, no es Fernando Fiore, no es Fernando del Rincón, las soluciones en Honduras están en manos de la gente, no de la política. Nosotros que vinimos a este evento benéfico solo tratamos de devolver un poquito de tanto que nos dan y ojalá esa sea la excusa para animar a muchos hondureños a luchar por su país y a esforzarse por dar todo para mejorar la calidad de vida de todos. Las buenas obras que hagamos como seres pueden impactar la vida de quienes necesitan ayuda. Agradezco el cariño recibido en Honduras y personalmente pueden contar conmigo para todo lo que pueda hacer por ayudar a este país. Los hondureños tienen la solución en sus manos.

-¿Qué significa para usted haber estado en un evento benéfico como el RotaGol?

Es muy especial y es un placer para mí, sin duda este tipo de experiencias te cambian y te ayudan a crecer como ser humano. No soy un experto al momento de jugar fútbol, pero lo que importa es poder contribuir con una causa noble como ayudar al Hogar de Niños Amor y Vida.

-¿Qué responsabilidad tienen quienes ejercen la profesión del periodismo?

Un periodista debe ser una especie de servidor público.

-¿Cómo es su trabajo como periodista ahora?

Tengo la suerte de trabajar en CNN, que es una casa de noticias impresionante y mundial. Me dan mucha libertad para trabajar con el material noticioso, aunque también hay varios filtros para garantizar la calidad de la información.

-¿Cuál es la entrevista más difícil que le ha tocado hacer?

He tenido que hacer varias que me han parecido complicadas, pero creo que la más difícil fue con el expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, empezando por la barrera del idioma, pues todo lo que él decía lo tenía que traducir alguien. Mi pregunta era en inglés, la traducían a su idioma, luego el traductor me la decía en inglés y yo la traducía al español.

A veces no sabía si en el proceso de traducción se perdía algún elemento. También hasta el tono en el que él contestaba, porque si de pronto se toca un punto delicado para un Presidente como él no es sencillo. No es fácil hablar con una persona que ve con una visión totalmente diferente lo que es o debería ser el mundo.

-¿Cómo definiría su estilo periodístico al entrevistar?

No me gusta mucho definirme, no me gusta hablar de mí, yo prefiero que el público me defina. Creo que mi definición sería la entrevista frontal.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo como periodista en la élite?

Me lo dijo hace mucho un periodista, porque yo le pregunté lo mismo. La interrogante se la hice a Jacobo Zabludovsky, que es un reconocido periodista mexicano que prácticamente nació con la televisión en blanco y negro. Lo que me respondió don Jacobo fue “la resistencia”. En su momento no le entendí, hace 28 años, sinceramente no le entendí; pero hoy te puedo decir que sí es así, el secreto, la clave es la resistencia. Esta carrera es muy sacrificada, por el factor del tiempo, los tiempos, por crítica, pues no a todo mundo le va a gustar tu estilo. A veces te califican de derecha, a veces de izquierda. Los de uno y otro dicen que eres del contrario o a veces que eres de ellos, es muy difícil, es muy complejo y más cuando la gente habla sobre temas de política. Cuando se habla de resistencia, uno se refiere a muchas cosas. Resistencia a los cambios, a reinventarte. Yo soy un periodista que empezó su carrera sin redes sociales y hay que integrarse a todo eso. Ahora las manejo totalmente y mi fascinación son las redes sociales. Pero no es para nada fácil resistir los cambios, resistir la crítica y aprender además a tomarla en el buen sentido, más lo que conlleva ser una figura pública es difícil.

-¿Recomendarías a los jóvenes la profesión del periodismo?

Sí lo recomiendo, pero con una advertencia muy importante: dejen de querer salir en la televisión y tengan un compromiso de trabajar para la sociedad, porque un periodista tiene un compromiso social. Si alguien quiere salir en la televisión, hay muchas otras ramas en donde pueden salir en la televisión; pero que nadie busque ser periodista para salir en la pantalla, sino que busquen esta profesión porque hay un compromiso real con la sociedad, con la región donde estén, con el país, con el mundo

-Hablando de otros temas, ¿le gusta el fútbol? ¿Sufrió con la Selección de México en la pasada eliminatoria?

(Risas) Fútbol de clubes casi no sigo, pero a la Selección sí y la pasada eliminatoria sufrí mucho. Fue una eliminatoria difícil, sufrí con el “aztecazo” y todo eso; pero bueno, lo importante es que la selección mexicana logró la clasificación al Mundial de Brasil 2014. El equipo que irá al Mundial no será el mismo que jugó la eliminatoria y ojalá sea mucho mejor su desempeño. La verdad me alegra que vayan dos selecciones de Centroamérica porque somos países hermanos.

-Y de fútbol internacional, ¿con quién simpatiza?

Prefiero a Cristiano Ronaldo, al verlo llorar cuando recibió el Balón de Oro me pareció alguien muy dedicado a su profesión y sensible, Messi es bueno, pero definitivamente me parece mejor Cristiano (risas).

New layer...