27/04/2024
11:50 AM

Las emergencias en los hospitales sampedranos por intoxicación alimenticia o alcohólica suben en verano

Médicos: pescado seco “malo” puede causar la muerte

Los ciudadanos que salgan a veranear o quienes se queden en su hogar y deseen consumir pescado seco deben tener cuidado y percatarse que el producto esté en buen estado, ya que de lo contrario pueden arriesgarse a la intoxicación e incluso la muerte.

Así lo advierte Manuel Bonilla, coordinador de la Región Sanitaria Metropolitana, quien menciona que el desarrollo de los operativos en los mercados sampedranos no basta en la tarea de prevención.

“El cuidado que debe tenerse antes de consumir este tipo de alimentos (de mar) debe ser minucioso. Hago un llamado a los ciudadanos para que cuando cocinen los preparen y laven muy bien para evitar enfermedades”, indica.

Los problemas de salud que se derivan por consumir pescado en mal estado son gastrointestinales, como cuadros diarreicos. La situación se puede agravar en los menores de seis años porque los síntomas se presentan en las primeras seis horas de manera más agresiva y provocando infecciones severas, “incluso la muerte”.

La emergencia del hospital Mario Rivas es una de los que presta más atenciones cuando llegan las temporadas de movilización masiva de personas.

Bonilla refiere que tras el feriado siempre se registran pacientes intoxicados por haber consumido alimentos en descomposición o exceso de alcohol.

Síntomas. Carlos Ramos, médico de Emergencia del Seguro Social, dice que la Semana Santa es temporada alta para ellos, especialmente por personas que llegan enfermas por haber consumido pescado y sardinas.

“La intoxicación se identifica casi inmediatamente después de haber comido. Las personas presentan vómito con los restos de la comida que ingirieron, fuerte dolor abdominal, sudoración, presión baja y diarrea súbita.