29/04/2024
07:53 AM

Las ciudades más caras del mundo

Se tomaron en cuenta los precios de vivienda, transporte, alimentos, ropa y artículos del hogar.

Tokio, la capital de Japón, es la ciudad más cara del mundo para los inmigrantes, delante de Luanda, la capital angoleña, que antes ocupaba el primer lugar de esta clasificación establecida por el estudio británico Mercer.
La ciudad de Karachi, en Pakistán, ocupa el último lugar de la clasificación que toma en cuenta 214 ciudades de los cinco continentes.

El estudio toma como ciudad de referencia a Nueva York, basándose en el costo del transporte, la alimentación, la vestimenta, el esparcimiento, los aparatos electrodomésticos y el alojamiento, que a menudo “constituye el gasto más importante de los inmigrantes”.

Ninguna ciudad de la Unión Europea figura entre las 10 urbes más caras del mundo.

Londres se ubica en el lugar 25, Roma en el 34 y París ocupa el 37. Las brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro se sitúan en los puestos 12 y 13 respectivamente. Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas en el listado, están en las posiciones 78 y 85 respectivamente.

Entre las sudamericanas, Caracas ocupa el lugar 29; Bogotá, el 53; Santiago de Chile, el 74; La Habana, el 99; Montevideo, el 118; Lima, el 120, y Buenos Aires, el 121.

Factores

Según el listado divulgado la semana pasada, que tiene en cuenta los precios de la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los artículos del hogar y el entretenimiento, Moscú es la cuarta ciudad más cara del planeta. Las suizas Ginebra y Zúrich están en la quinta y sexta posición respectivamente.

El estudio se basa en el coste de la vida en esas ciudades para un visitante estadounidense, por lo que la posición de las monedas locales respecto al dólar influye en la evaluación de cada una de ellas.

Según el estudio, el alquiler de un apartamento “lujoso” sin amueblar, de dos habitaciones, cuesta en Londres 3,450 euros (87,975 lempiras), comparado con las 2,360 euros (60,180 lempiras) que vale en París y 1,850 euros (47,175 lempiras) en Roma.

La aparición de ciudades africanas como Luanda, Yamena, Chad y Libreville en los primeros puestos de la lista se debe, según los responsables del estudio, al coste extra que supone la seguridad para los trabajadores extranjeros.