07/05/2024
09:10 AM

Caminata rosa para salvar vidas del cáncer

  • 19 octubre 2012 /

La marcha crea conciencia sobre el cáncer de mama.

'Me agarré de Dios y mi familia y decidí que no me iba dejar vencer por esta enfermedad porque mis hijos me necesitan”.

Con una tenacidad que inspira admiración en lugar de lástima se expresa la ahora sobreviviente del cáncer de mama, Kenia Cardona, una maestra ceibeña de 35 años.

A su edad, la madre soltera es prueba viviente de que la enfermedad no es exclusiva de mujeres mayores de una cierta edad. Kenia tenía solo 34 años y acababa de dar a luz a su hija de ahora dos años cuando fue diagnosticada.
“Estaba en la etapa de lactancia cuando se inflamó mi pecho derecho y entonces decidí visitar al médico”, relató.

La creencia inicial del médico era que ella tenía leche retenida en su pecho y entonces esperaron unas semanas más. El dolor empeoró para la paciente y el 17 de enero de ese año, su médico le ordenó realizarse una biopsia. Esta reveló el cáncer que ya se había desarrollado y entre lágrimas y sollozos, Kenia aceptó el diagnóstico que le cambió la vida. Tuvo que someterse a cuatro quimioterapias para lograr ser operada, pero desafortunadamente su pecho derecho tuvo que ser removido por completo. Con el apoyo de sus padres, con quienes vive, logró salir adelante y manifiesta que se ha informado sobre cómo esta enfermedad se desarrolla en las mujeres.

Luego de pasar por unas ocho quimioterapias, una biopsia y múltiples exámenes más, Kenia ahora se encuentra libre de cáncer y exhorta a todas las mujeres a realizarse el autoexamen a menudo y practicarse las mamografías una vez por año.

Realizarán marcha

Este día en honor a la lucha contra el cáncer de mama, las clínicas Medicentro y las clínicas IME (Imágenes Médicas Especializadas), han organizado una marcha que iniciará en la Plaza Las Banderas a las 4:00 pm, recorriendo la avenida San Isidro hasta llegar a la Municipalidad, donde se mantendrán unos actos especiales. Karla Funes, directora médica de IME, informó que se ha puesto el nombre de Caminata Rosa a la simbólica manifestación con la que esperan crear más conciencia en toda la población sobre la importancia de la prevención y los métodos disponibles que existen para detener esta enfermedad.