25/04/2024
01:36 AM

Alcalde y regidores se bajan sueldo en La Ceiba

  • 05 septiembre 2012 /

La medida es de un 10% a todo empleado que gane arriba de los 20,000 lempiras al mes.

Regidores municipales aprobaron ayer por unanimidad la medida de austeridad de rebajarse el salario en un 10%, debido a la crisis económica por la que atraviesa la comuna ceibeña.

La moción fue presentada de forma sorpresiva por el alcalde Carlos Aguilar y abarca los jefes de departamentos y todo aquel empleado que gane un sueldo superior a los 20 mil lempiras, siendo más de 70 en la alcaldía.

El salario de los regidores es de 50 mil lempiras al mes. La medida tendrá un tiempo prudencial mientras se nivelan las recaudaciones en la Municipalidad, ya que en la actualidad, hay compromisos pendientes, entre los que están el pago de la última cuota a varios exempleados que fueron despedidos.
“Hemos tomado esta determinación histórica de presentar ante la Corporación Municipal una medida de austeridad debido a la dura situación por la que se atraviesa en la actualidad, creemos que con esta medida nos vamos ahorrar un promedio de 400 mil lempiras al mes, lo cual servirá para ir resolviendo en parte los compromisos pendientes”, dijo el alcalde ceibeño.

Respaldo

En la reunión de la Corporación, cada uno de los regidores, dieron a conocer sus puntos de vista en torno a la medida, en la cual se respaldó la posición del alcalde. El regidor Carlos Omar Espinoza sostuvo que la determinación es positiva, al tiempo que pidió al resto de regidores apoyar la misma.

“Sabemos que no es fácil la situación por la que atravesamos, por lo que estamos conscientes de poder colaborar en todo lo que sea necesario, les pedimoscompresión a los jefes de departamentos, pero así como estamos aquí les decimos que también está difícil en muchas partes del mundo”, dijo el vicealcalde, Ángel Salinas.

Fondos rotatorios

El regidor Óscar Azcona se pronunció en el sentido de que se debía dejar de entregar el fondo rotatorios que consiste en reembolsar hasta 30 mil lempiras por regidor, así como 60 mil y 70 mil al vicealcalde y alcalde respectivamente, ya que eso podría prestarse a malas interpretaciones, lo que tuvo como respuesta que esos dineros se usan en casos en los cuales se requiere apoyo a gente con emergencias de salud o proyectos pequeños que deben ser justificados y debidamente liquidados, antes de devolver los dineros.