18/05/2024
12:15 AM

La Oabi alista subasta de los bienes del 'Negro” Lobo

Las autoridades avalúan las embarcaciones incautadas para efectuar la primera venta.

Tegucigalpa, Honduras.

Los bienes incautados a Carlos Arnaldo Negro Lobo valorados en unos 170 millones de lempiras están próximos a subastarse, informó Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“En el caso de Carlos Arnaldo Lobo, próximamente saldremos a vender sus inmuebles y será por el orden de los 170 millones de lempiras”, calculó el funcionario. Zavala anunció que están haciendo los avalúos de las embarcaciones incautadas para realizar la venta en el primer trimestre de 2017.

16
Casos
Por lavado de activos tienen registrados hasta el 7 de diciembre la Oficina Administradora de Bienes Incautados en su portal web
Otros bienes que están valuados son los incautados a los involucrados en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Estos están valorados en 156 millones de lempiras, de los cuales ya se han recuperado 19.5 millones de lempiras por la venta de un apartamento en Torre Sky valorado en 15 millones de lempiras y tres oficinas que suman más de 4.5 millones de lempiras ubicadas en Torres Metrópolis de Tegucigalpa.

Zavala vaticinó que el próximo año se hará una subasta mensual.

Administración
El año pasado fue histórico en la incautación de bienes, en el cual se registraron 1,892 bienes muebles e inmuebles. Este año la Oabi tendrá bajo su administración más de 888 bienes inmuebles y 1,867 muebles.
“El próximo año haremos 12 subastas, por lo menos una al mes. En la medida en que las subastas se vayan desarrollando iremos haciendo las valoraciones de los bienes”, expuso Zavala.

Subastas anteriores

Este año, la Oabi realizó dos subastas en las cuales recaudó más de 18.9 millones de lempiras.

La primera fue el 21 de octubre en San Pedro Sula, en esa ocasión se vendieron bienes en 6.8 millones de lempiras.

Los pasados 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo la segunda actividad en la capital, adonde se pusieron a disposición 22 lotes de bienes inmuebles por el caso del IHSS.

También se pusieron en subasta 309 lotes que incluían vehículos, repuestos automotores, aeronaves y artículos de ferretería.

En este proceso se vendieron bienes en más de 12.1 millones de lempiras, de acuerdo con informes de la Oabi.