27/04/2024
12:50 AM

La corbeta Lempira llegó a Castilla

El navío es uno de siete embarcaciones que se arrendaron mediante la suscripción de un polémico contrato.

Trujillo. En un acto oficial, autoridades de la Base Naval de Puerto Castilla recibieron una de las dos corbetas que las Fuerzas Armadas arrendaron bajo un polémico contrato.

La corbeta Lempira, que salió desde hace tres meses de Holanda, llegó ayer a las 11:00 am a la Base Naval de Castilla, luego de haber recorrido toda la costa europea y haciendo escalas en las Islas Canarias y Bermudas.

Autoridades civiles y militares de esta zona se hicieron presente para el recibimiento de este buque, que es una de dos corbetas tipo Damen Stan Patrol Spa 4207 y seis lanchas interceptoras Damen Interceptor DI-1102, que se construyeron en los astilleros de la compañía B.V Scheepswerf Damen Gorinchem en los Países Bajos.

La Secretaría de Defensa Nacional destinó en su presupuesto de 2013 una partida de 3,651,000 dólares como primer abono por el alquiler de las unidades navales.

El Congreso Nacional aprobó en una sesión privada en octubre de 2012 el contrato de arrendamiento de esta flota para la Fuerza Naval de Honduras por 62 millones de dólares, con opción a compra después de 18 años, lo que provocó un descontento en varios sectores políticos y económicos del país por la forma en que se realizó este leonino contrato con la empresa de origen holandés Servicios Marítimos Internacionales, S.A.

Esta corbeta trasatlántica zarpará hoy para Puerto Cortés, adonde el próximo 4 de septiembre será bautizada por el presidente Porfirio Lobo Sosa con motivo del aniversario de la Fuerza Naval.

El alquiler de este equipo, según las autoridades navales, es para el combate del narcotráfico y proteger los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.

El capitán René Eliud Mateo Mejía, jefe de la Base Naval, dijo que se seleccionó a los oficiales y marinos que hace tres meses partieron a Holanda para trasladar la corbeta Lempira a las costas hondureñas.

La ceremonia también sirvió para despedir a la lancha Tegucigalpa que participará con una tripulación de 24 marinos en las maniobras internacionales en Cartagena de Indias, Colombia, donde varias embarcaciones, desde buques oceánicos destructores, fragatas y portaaviones de varios países participaran de estos ejercicios navales en este país suramericano.