29/04/2024
11:29 PM

Con readecuación de deuda, alcaldía de La Ceiba pagará sueldos atrasados

  • 05 agosto 2018 /

Con este decreto se mejorarán las finanzas municipales, con un déficit de L1,000 millones La comuna debe entre L20 y L30 millones en sueldos de la administración pasada

La Ceiba, Honduras

La readecuación de la deuda municipal por L430 millones, que solicitó hace dos años la alcaldía de La Ceiba para sanear sus finanzas, ya fue aprobada por el Legislativo y Ejecutivo.

Esta readecuación la solicitó el 10 de octubre de 2016 la pasada Corporación Municipal, pero debido a la crisis financiera que atravesaba y la desconfianza estatal que generaba en su momento no prosperó.

507
empleados laboran en la alcaldía de La Ceiba. A todos, la administración actual los tiene al día con su sueldo. Se les debe los salarios atrasados de la pasada Corporación.
Fue el mes pasado que el Congreso la aprobó y el presidente Juan Orlando Hernández la sancionó.

“Ya salió publicada en el diario oficial La Gaceta para poder adquirir este nuevo monto de L430 millones. Con esto ya en los bancos se genera la confianza de que se va poder resolver a cabalidad el tema financiero en un próximo período, puesto que estábamos en una condición donde no teníamos ninguna posibilidad de resolver este asunto”, informó Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba.

Respiro financiero

Con esta readecuación se viene a mejorar las finanzas de la ciudad, cuya deuda municipal supera los L1,000 millones.

Con los L430 millones se busca sanear la deuda que la alcaldía mantiene con el banco que maneja los fideicomisos municipales.

“Tenemos una deuda de más de L1,000 millones. Con lo de la readecuación no nos queda libre nada, pero vamos a ser la rendición de las cuentas claras para que se pueda saber en qué se utilizaron estos recursos, pues tenemos restricciones que nos han limitado y puedo decir que de esto que se readecuó, L120 millones ya han sido abonados para poder pagar los intereses que se tienen por una deuda con el banco”, expresó.

Informe
Este lunes, el alcalde explicará en la sesión de Corporación cómo se usarán los fondos aprobados por el Congreso.
Con este decreto se espera sanear las finanzas municipales, asfixiadas desde el período pasado por sueldos atrasados, demandas judiciales y contratos por servicios.

“La deuda a los empleados por salarios atrasados en la administración anterior es de unos L20 a L30 millones, esa es la prioridad, cancelar a los empleados que se les debe”, manifestó Alberto Reconco, regidor municipal.

La deuda con el banco “anda en L298 millones solo de capital y unos L120 millones de intereses. Por lo tanto hay que sentarse con el banco a determinar por qué se les debe más de L400 millones y si nos vamos así, creo que sería poco el monto que nos quedaría de capital para que se puedan utilizar en diferentes obras y pago de salario”, dijo Reconco.

Datos

Cumpliendo con pagos anteriores
Pagando deudas. La alcaldía se está poniendo al día con los informes financieros de años anteriores para rendición de cuentas, pero por un incendio de hace tres años donde se quemaron archivos no puede acceder a las transferencias.