27/04/2024
12:50 AM

L30 millones del 'tasón” siguen en cuenta municipal sampedrana

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras la ciudad urge de más programas de prevención, patrullajes y equipo para investigación, desde hace dos años duermen L30 millones de la tasa de seguridad en una cuenta municipal.

En septiembre de 2013, el Gobierno transfirió a la alcaldía los primeros L15 millones por la tasa de seguridad. Un mes después, otros L15 millones, lo que totaliza L30 millones.

Inicialmente se planificó que esos fondos se destinarían a la compra de carros, pero no fue así. Según las investigaciones de LA PRENSA, los fondos serán redestinados y una buena cantidad, por lo menos L20 millones, van para un proyecto de prevención que manejará el Inmude. Esa decisión es tomada por el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana presidido por el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio. El empresario Ernesto Lazarus es el vicepresidente.

Panorama

Samuel Madrid, comisionado municipal de Seguridad, participó en una reunión en la que el alcalde Armando Calidonio asegura que el Plan de Convivencia y Seguridad se ha cumplido en un 90%. Madrid dice que se escucharon varios análisis y que la mayoría de las metas se ha alcanzado. A su juicio hay un 80% de logro.

Refiere que hay pequeños asuntos que no se han abordado, pero que hay compromiso de avanzar. Asegura que para cumplir ese 80% del Plan de Seguridad se utilizaron solo fondos municipales y se contó con la colaboración de organismos que apoyan en programas de prevención.

“Desde la administración anterior se venían arrastrando problemas con esos fondos de la tasa de seguridad y son L30 millones que están ahí con los intereses. Ya deberían haber L3 millones. Ese dinero está ahí, esperando a que se resuelvan problemas administrativos. Esos fondos están en un fideicomiso y están blindados”.

Madrid confirma que los fondos se redestinarán y no serán para compra de carros, sino para programas de prevención. “Hay proyectos planteados y uno de ellos es el propuesto por Inmude, que significa la inversión de L20 millones. No es posible que estando ese dinero ahí no se utilice”.

LA PRENSA conversó con funcionarios municipales que confirmaron la existencia de los L30 millones en una cuenta de banco. “Hay un comité de seguridad que preside el alcalde, pero que se tiene que llegar a un consenso sobre cuál será el destino de los fondos” .

Se buscó la reacción de los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), pero no fue posible porque estaban en reuniones.