29/04/2024
12:34 AM

Kubiske: 'Alerta de viaje a Honduras no es una crítica”

La embajadora de Estados Unidos asegura que su gobierno no está diciendo que nadie venga a Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Como un procedimiento de rutina que se realiza cada seis meses calificó la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, la renovación de la alerta de viaje emitida para los ciudadanos norteamericanos que tienen previsto visitar Honduras.

El Gobierno estadounidense reiteró esta semana a sus ciudadanos que el crimen y la violencia siguen siendo un grave problema en el país y señaló que desde el 2010 Honduras encabeza la lista de naciones con el mayor índice de violencia del mundo.

Kubiske explicó que la alerta de viaje tiene que ser renovada cada seis meses para informarle a los ciudadanos estadounidenses en qué zonas del país tienen que protegerse y qué tipo de medidas deben adoptar en caso de contemplar una visita a la nación. La diplomática afirmó que el llamado de alerta no representa ninguna crítica para el Gobierno de Honduras, pues sostuvo que EUA reconoce los esfuerzos de la administración de Juan Orlando Hernández para enfrentar el crimen.

El pasado jueves el secretario de Seguridad, Arturo Corrales, dejó entrever que el Gobierno estadounidense se contradice con la renovación de la alerta de viaje, pues indicó que recientemente el propio jefe del Comando Sur, John Kelly, destacó los avances que en materia de seguridad experimenta el país.

“Es algo que tenemos que renovar cada seis meses, entonces es una cuestión más rutinaria que otra cosa, es para informarle (a los ciudadanos estadounidenses) que van a venir acá, dónde tienen que protegerse un poco o precauciones que pueden tomar”, dijo Kubiske.

La embajadora indicó que EUA no está diciendo a sus ciudadanos que no visiten Honduras, sino únicamente informando cuál es la situación que prevalece en algunas regiones del territorio hondureño.