28/04/2024
09:00 PM

Juez nacional se estrenó en gigantesco operativo

Un total de 17 embarcaciones pesqueras fueron incautadas ayer por las autoridades del Ministerio Público en Roatán.

Las mismas aparecen registradas a nombre de las empresas B.J.S. Shipping SA, Pesqueros Caribeños SA, Pecasa, y de los ciudadanos Carlos Arnoldo Lobo y Lessi Daneza Puerto Ruiz.

En la Dirección de Pesca y Acuicultura, los barcos tienen licencia para pesca de langosta.

El permiso fue tramitado en 2011 y vence el 31 de mayo de 2012.

Las autoridades les seguían la pista a las embarcaciones en vista que tanto en Marina Mercante como en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, los propietarios de las mismas reportaban pérdidas a pesar de tener contratos con marisqueras.

Esta es la primera acción que las autoridades realizan en aplicación a la Ley de Privación de Bienes de origen ilícito que está vigente desde julio de 2010.

La nueva normativa ahora es aplicable gracias a la creación de la figura del juez con jurisdicción nacional que fue nombrado recientemente y que se estrenó en este gigantesco operativo.

Doce embarcaciones fueron incautadas a la empresa B.J.S. Shipping. Estas son Capitán Victory, La Libertad, Inspiración, Miss Jeimy, Blue Flower, Mar Adentro, Mariscal, Capitán Imperio, La Tormenta, Caribean Beauty y Esparta. A la empresa Pesqueros Caribeños le fueron incautadas las embarcaciones Capitán Bryam y Miss Sherline.

A Carlos Arnoldo Lobo se le incautaron los botes pesqueros Capitán Maverick y Miss Jaimy y a Lissi Daneza Puerto Ruiz se le incautó la embarcación Lady Alexandra.

Dos casas de playa

Los fiscales asignados a este caso realizan los procedimientos legales para que los barcos pasen a formar parte de los bienes del Estado.

Las incautaciones se ejecutaron en la empresa marisquera que los imputados tienen en Roatán, hasta donde se desplazaron elementos de la Fuerza Naval, de la Dlcn y del Ministerio Público.
También fueron incautadas dos casas de playa ubicadas en French Harbor.

En La Ceiba

Desde las seis de la mañana, agentes antinarcóticos efectuaron operativos en una amplia propiedad situada en el sector de “Boca Vieja”, situada al este del muelle de cabotaje, en donde se procedió a realizar una serie de revisiones dentro y fuera del inmueble.

El amplio movimiento de efectivos provocó que las personas que cuidaban las lujosas mansiones permanecieran en su interior para colaborar con las autoridades.
“Estas acciones son parte de una serie de operativos que se ejecutan simultáneamente en todo el litoral después de un seguimiento que se daba a los involucrados en el caso”, informó uno de los agentes antinarcóticos.

Además de las viviendas fueron inspeccionados los vehículos que se encontraban en las casas.