29/04/2024
12:34 AM

Judicatura suspende a otros cuatro jueces

Ya son 40 los togados y funcionarios que no siguen en sus funciones mientras concluyen las investigaciones de sus casos

Tegucigalpa. El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial resolvió suspender del cargo a cuatro jueces y dos funcionarios judiciales, por incurrir en supuestas irregularidades en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Los miembros de dicho Consejo continuaron esta semana con el proceso de evaluación de expedientes que le fueron trasladados por la Inspectoría de Tribunales, luego de la investigación realizada por esta dependencia del Poder Judicial a varias denuncias.

Una vez confirmadas las decisiones tomadas en reunión de Pleno realizada el pasado martes, el Consejo de la Judicatura notificó ayer la suspensión provisional de cuatro jueces: Jilman Rodolfo Nolasco Inestroza, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán; Milton Rubén Sandoval Mejía, juez de Letras de los Civil de Francisco Morazán; Víctor Manuel Meléndez Castro, juez de Letras de Tocoa, Colón; y Yelen Judith Medina, juez de los Juzgados de Paz Móvil de Francisco Morazán, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, en un comunicado oficial.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura notificó la suspensión del cargo de David Silva Torres, secretario adjunto del Juzgado de Depuración de Causas Penales y del empleado Carlos Roberto Solórzano Domínguez, Técnico de la Planta Telefónica de Tegucigalpa.

Desde que asumió funciones el Consejo en septiembre, suman 40 los jueces y funcionarios separados de sus cargos.

Causas

De acuerdo al informe oficial presentado por la Inspectoría de Tribunales en uno de los casos se relaciona a Jilman Nolasco, quien fungiendo como juez de Lempira conoció en julio pasado la acusación interpuesta contra el colombiano Ruben Pinilla. El extranjero fue recapturado hace unos días en Lempira, nuevamente acusado por cultivo de matihuana y amapola, como su procesamiento en un laboratorio.

El juez de Lempira, José Vásquez Amador, cuestionó que el Consejo de la Judicatura busca elevar perfil, llevándose de encuentro jueces honrados.