28/04/2024
02:25 AM

Jornada intensa para elección de nueva Corte Suprema de Justicia

  • 22 enero 2016 /

Comisión multipartidaria espera tener la nómina mañana domingo.

Tegucigalpa, Honduras.

La evaluación de los 45 candidatos que aspiran a lograr los 15 cupos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia período 2016-2023 comenzó con la revisión de los resultados de las audiencias públicas.

La comisión compuesta por 10 diputados de cinco fuerzas políticas aseguraron que han avanzado y que están trabajando entre 10 y 12 horas al días para tener lista una nómina consensuada de 15 candidatos el próximo lunes 25 de enero, día en que se llevará a cabo la elección en horas de la tarde.

“Es una jornada ardua de trabajo. Estamos trabajando de forma armónica y seguimos mañana (hoy) sábado y concluir con el dictamen de la nómina de 15 candidatos a magistrados el domingo 24”, manifestó al finalizar la reunión el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso.

Más temprano, el también nacionalista Tomás Zambrano explicó que ya revisaron las audiencias públicas a las que se sometieron los candidatos.

“Estamos dándole lectura y revisando cada una de las hojas de vida para verificar la experiencia y en qué lugares se han desempeñado. Lo importante es que la comisión tiene la obligación y compromiso constitucional de poder construir un consenso para que el próximo lunes presentemos a los 15 mejor evaluados que determine en consenso esta comisión”, afirmó Zambrano.

Las reuniones que se están llevando a cabo en el hemiciclo legislativo han contado con la presencia de todos los miembros de la comisión, los que dieron tres conferencias de prensa ayer para informar sobre el trabajo que se les ha encomendado.

“Es satisfactorio haber iniciado los trabajos de selección de los ciudadanos que serán propuestos para magistrados del Poder Judicial. Tenemos la encomienda constitucional y la petición del pueblo de elegir el próximo lunes una nueva Corte Suprema”, dijo el también miembro de la comisión por la Democracia Cristiana (DC), el diputado Augusto Cruz Asencio.

Las pruebas de confianza

LA PRENSA informó ayer los resultados de las pruebas de confianza que la extinta Junta Nominadora aplicó a los 97 aspirantes y que la comisión de diputados también examina. Los documentos de la Junta revelaron que solo 12 de los 45 propuestos pasaron el polémico polígrafo.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC) Marlene Alvarenga aseveró que todas las evaluaciones serán revisadas para encontrar a los mejores representantes del pueblo hondureño.

“Comenzamos revisando las audiencias públicas de los candidatos José Alcerro, José María Alemán y Auxiliadora Alvarado. Hay mucha apertura en este trabajo y seguiremos buscando los mejores en esta ardua jornada”, dijo.

Hasta el momento no se ha registrado algún desacuerdo en la comisión conformada por Zambrano, Dubón y Mario Pérez del Partido Nacional, Kritza Pérez y Marlene Alvarenga del PAC, Esdras Amado López y Dennis Sánchez de Libertad y Refundación, José Alfredo Saavedra y Mauricio Arias del Partido Liberal, además de Augusto Cruz Asencio de la DC.

“La oposición tiene el control de la comisión especial multipartidaria, el Partido Nacional solo tiene tres representantes y los siete restantes son de otras bancadas. Esto es una muestra de los deseos de crear consensos para lograr resultados que beneficien a los hondureños”, analizó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en un programa televisivo.
Sobre el proceso, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expuso que Honduras necesita un sistema jurídico transparente. “No queremos mañas ni nubes negras en esta próxima elección. Tenemos buenas impresiones de varios candidatos”, agregó.

Reformas políticas

Trascendió en círculos legislativos que el PAC estaría votando a favor de la nómina de candidatos a magistrados debido a las negociaciones en torno a las reformas políticas que ya han solicitado como la representación de su partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El diputado del PAC Virgilo Padilla aseguró a LA PRENSA que esto no es oficial y que les han pedido a sus representantes en la comisión que se apeguen a la línea del partido que es no negociar ningún pacto del bipartidismo (Partido Liberal y Nacional).

“Buscamos una corte independiente, apolítica. Se menciona que el PAC apoyará la elección si se llega al TSE y el RNP, pero no tenemos conocimiento, es un rumor; pero insistimos en el derecho que tenemos de ocupar un lugar en estas instituciones sin necesidad de negociar”, concluyó Padilla.

Los cabildeos continúan en las bancadas de los ocho partidos que componen el Congreso Nacional.

Un informe de la Asociacicón para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que la mayoría de candidatos son de afiliación nacionalista y el resto liberales, por lo que se prevé que la Corte volverá a quedar representada por el bipartidismo.

Sobre las negociaciones, Mauricio Oliva dijo a los diputados de oposición que hay varias reformas políticas en agenda. “Les prometo y doy mi palabra que nos vamos a reunir luego de esta elección y analizar las reformas políticas convenientes, en consenso con las fuerzas mayoritarias y construir la mayoría calificada”, dijo.

El Congreso Nacional aún no cierra la segunda legislatura porque el llamado a sesionar se dará en cualquier momento, ya que el lunes se instala el tercer período de sesiones.