28/04/2024
12:58 AM

JOH regresa de Asia después de incentivar las inversiones

  • 25 julio 2015 /

Corea del Sur, Japón y Taiwán comprometidos a trabajar en energía, comercio y seguridad

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández inició su retorno de una gira en Asia por seis días con varios acuerdos y compromisos bajo el brazo que suponen un fuerte impulso a las estrategias trazadas en el país.

Cerró la gira con una visita de dos días en Taipei, capital de Taiwán, adonde logró la firma de una declaración conjunta con su par, Ma Ying-jeou. El documento compromete a ambos Gobiernos a estrechar vínculos para la implementación de programas y proyectos en energía, comercio, salud, educación, seguridad, entre otros.

Además obtuvo el compromiso de empresarios taiwaneses que podrían iniciar inversiones en el país. Esto luego de conocer los alcances del proyecto del Centro Logístico de Centroamérica que impulsa el Gobierno al igual que las zonas de empleo y desarrollo económico (zede).

Hernández expuso en la isla la mejora del crecimiento económico del país, avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las firmas Moodys y Standard and Poor’s.

Japón

El gobernante visitó además Japón, adonde fue recibido por el primer ministro, Shinzo Abe, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Hernández solicitó apoyo para la implementación de varios proyectos de infraestructura, prevención y seguridad.

Durante su estadía, el gobernante logró el compromiso de las autoridades japonesas y del sector privado de mirar hacia Honduras como un destino para invertir. También obtuvo el compromiso de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) de apoyar la construcción del Centro Logístico.

El centro comprende la construcción de diferentes puertos marítimos y aéreos para facilitar el flujo de productos y mercaderías del Atlántico al Pacífico y viceversa.

El titular del Ejecutivo también visitó Corea del Sur, adonde fue recibido por su homóloga, Park Geun-hye.

Ambos acordaron ampliar sus relaciones y fortalecer diversos programas de cooperación.

Se comprometieron a trabajar en conjunto en seguridad, energía, desarrollo rural y reducción de la pobreza.

Además acordaron estrechar vínculos para la implementación de esquemas de Gobiernos electrónicos que permitan una mayor rapidez y transparencia en la administración pública.

Asimismo, reimpulsar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Surcorea y la región centroamericana. En Busan suscribió un acuerdo que permitirá desarrollar los puertos marítimos del país.