27/04/2024
09:08 AM

JOH optimista ante convocatoria para discutir reformas penales 

  • 16 febrero 2017 /

El gobernante urgió que “no esperemos que vengan esas otras situaciones'.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández calificó este jueves como “una luz y una esperanza” la convocatoria realizada por el Congreso Nacional para el próximo martes a fin de discutir las reformas penales.

El gobernante urgió que “no esperemos que vengan esas otras situaciones (actos de terrorismo) que no son extorsión aquí, para poder tener nuestras leyes adecuadas a lo que se está viviendo y lo que se va a venir”.

“Yo creo que el Congreso Nacional, al momento de estar convocado (el próximo martes) y discutir estas reformas penales y otros temas, nos dan una luz y una esperanza de que están pensando en poder debatir y encontrar puntos de coincidencia y de repente mejorar este proyecto de ley”, resaltó Hernández.

Añadió que “esto a todos nos genera esperanza” y comentó que “lo peor que nos pudo haber pasado, es que, me decía un ciudadano, que se opusieran a discutir las reformas. Ese es un excelente mensaje”.

Hernández reiteró su petición a los diputados de todos los partidos que para tomar la mejor decisión es necesario tener momentos de calma y escuchar a la población que ha venido sufriendo todo el embate de la criminalidad.

Foto: La Prensa

Una sesión en el Hemiciclo Legislativo. Foto de archivo.
El gobernante agregó que es vital pensar no solamente en los fenómenos que se dan en Honduras, sino en Guatemala, El Salvador y México y otros lugares, para entender el fenómeno de la extorsión y ver cómo el mundo criminal va de una simple amenaza a cometer actos que reducen al mínimo la voluntad del ser humano.

De tal manera, que al infundir terror, la persona no tiene otra opción que “dejar abandonada su casa, que le ha costado, con el ánimo de proteger a su familia o entregar el dinero que le ha costado tanto, o dar lo que le están pidiendo a la fuerza sometiéndolo a actos de terror”.

En ese sentido, dijo que ya existe una convención de la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de cuyos considerandos hace una relación directa de los actos de terrorismo que pueden ser utilizados como “actos de extorsión”.