28/04/2024
02:25 AM

Jimmy Morales alaba iniciativa de JOH en Fuerza Trinacional  

  • 15 noviembre 2016 /

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador inauguraron hoy una fuerza policial para cuidar los 600 km.

Ocotepeque, Honduras

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, felicitó esta martes en Ocotepeque a su similar de Honduras, Juan Orlando Hernández, por impulsar “esta visionaria iniciativa (Fuerza Trinacional contra maras y pandillas), de la cual Guatemala y El Salvador somos socios y aliados estratégicos”.

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador inauguraron hoy una fuerza policial para cuidar los 600 km de la frontera entre los tres países del cruce de pandilleros y traficantes de drogas, armas y personas.

En la instalación de la Fuerza Trinacional, Morales afirmó que su país no escatimará esfuerzos para asegurar que dicho contingente sea como la han previsto los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y añadió que será un mecanismo de coordinación trilateral efectivo.

“Este impulso político de nuestros gobiernos es un reflejo de la confianza que caracteriza la relación binacional y la definición de una hoja de ruta que regirá la operatividad de estos acuerdos”, apuntó.

'Junto a los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, hemos escuchado el clamor que emana del anhelo de cada ser humano de vivir seguro, sin violencia y sin temor', afirmó por su parte el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, durante la ceremonia de instalación de la fuerza.

La fuerza trinacional estará conformada por policías y militares que actuarán en sus respectivos países coordinados con equipos de comunicación para enfrentar la presencia de grupos criminales e intercambiar información.

Los presidentes indicaron en una declaración que la fuerza permitirá 'reforzar la coordinación política, técnica y operativa' para hacerle frente al 'accionar de las pandillas y del crimen transnacional organizado'.

La violencia es atribuida a más de 70.000 miembros de pandillas y al nacotráfico que utiliza a los tres países como puente para abastecer el mercado estadounidense desde las regiones productores de Sudamérica.