07/05/2024
12:20 PM

Japón apoyará con fondos reparación de carretera

  • 04 agosto 2018 /

El ministro Roberto Pineda informó que se invertirán al menos 200 millones de lempiras. Ya están listos los diseños para una nueva carretera.

Tegucigalpa, Honduras.

Para reparar tres fallas geológicas en la carretera de oriente que une a Tegucigalpa con El Paraíso, el Gobierno recibe apoyo financiero y técnico del Japón.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, dio la información luego de revelar que estuvieron en pláticas con funcionarios del Japón.

El objetivo fue ultimar detalles sobre contratos a suscribir de inmediato con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y otras empresas de ese país.

Pineda precisó que se han identificado las tres fallas: una en el kilómetro 14, otra en el 22 y la tercera en el 63, y para su reparación se invertirán unos 200 millones de lempiras.

Cuarta

Durante las reuniones en Japón se habló de una cuarta falla, que es en el kilómetro 16, bastante amplia y que no estaba considerada en el programa.

Por eso se está mandando la información para poderla incorporar en el transcurso de este año, dijo el ministro.

Las empresas ganadoras son Hazama Corporation Y Nippon Koi, compañías japonesas que ya iniciaron su trabajos el 18 de julio del presente año, una constructora y la otra supervisora del proyecto.

La vía sirve para que productores de café, granos básicos y ganaderos saquen sus productos.
Nueva carretera

El ministro de Insep reveló que ya están los diseños y estudios para la misma carretera de oriente y ya están listos los primeros 54 millones de dólares (1,300 millones de lempiras) para empezar el proceso.

El inicio de la obra dependerá de los organismos internacionales, en este caso del desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agregó:

“También hay que tomar en cuenta el proceso que debe llevar el Gobierno en el tiempo para poner al día todos los trámites, por lo que es posible que las obras se inicien el próximo año”.

La construcción total de esa vía tendría un costo superior a los 240 millones de dólares (5,800 millones de lempiras).

Este proyecto beneficiará a miles de habitantes de esta zona productora de café, granos básicos, ganaderos, transportista, entre otros.

La carretera se reparará por fases llevando a cabo un proceso de reasentamiento. Insep estima que los trabajos se concluirán a finales de esta administración.