28/04/2024
10:54 PM

Invertirán 12 millones de dólares en seguridad

En cabildo abierto, progreseños aprueban plan para 2014-2018

Con el afán de frenar la violencia y prevenir el delito en El Progreso, la Municipalidad con apoyo de la Secretaría de Seguridad y organismos internacionales empezó un plan estratégico para proteger a la ciudadanía de ese flagelo.

El proyecto fue presentado por la Corporación Municipal a los progreseños en un cabildo abierto; en el evento además estuvo presente el jefe de la Policía de Yoro, Roni Flores, y representantes del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (Pnud).

Rafael Espinosa, experto en seguridad de ese organismo, hizo la presentación del plan que fue discutido por los presentes y después aprobado. Roberto Zelaya, gerente de la comuna progreseña, informó que el proyecto de seguridad ciudadana está contemplado para cuatro años; este tendrá un costo de 12 millones de dólares, fondos nacionales, locales y organismos cooperantes. Habrá más logística y policías.

“Nos alegra que todos los sectores hayan aprobado la iniciativa, con ello estamos cumpliendo un requisito legal para optar a los fondos de la Tasa de Seguridad que se maneja a nivel central y que hemos estado huérfanos de esa ayuda en los últimos dos años”, dijo.

Inseguridad

Los delitos que más afectan a los progreseños y resto de ciudades del país son las extorsiones, asaltos y asesinatos. Rafael Espinosa explicó que ese mismo plan ya comienza a dar resultados positivos en Puerto Cortes, en ese lugar ha reducido considerablemente la delincuencia.

Zelaya agregó que como parte de ese plan ya están próximos a poner a funcionar un centro de monitoreo con videovigilancia a un monto superior a los cinco millones de lempiras. “A mediados de 2013 se nos tomó como sede del programa Municipios más Seguros, nuestra visión es reducir el delito a lo más mínimo al año 2018”, apuntó.

Roni Flores dijo que este es un gran paso que están dando para el fortalecimiento de la seguridad en la Perla del Ulúa.

“Ya hicimos la solicitud a la superioridad para duplicar el número de policías asignados en El Progreso, de igual manera se triplicará la logística en vehículos que vienen equipados con un sistema satelital que estará conectado con la central de monitoreo y reacción”, explicó.

Carlos Ramírez, presidente de la Federación de Patronatos, manifestó que apoyan el plan.

“Creemos que tenemos que unirnos para frenar este flagelo que mantiene aterrorizada a la población, no solo en El Progreso, sino el resto del país, adonde los asaltos son constantes.