29/04/2024
08:53 AM

Invaden cafetales en La Esperanza

  • 25 julio 2012 /

El INA habría otorgado títulos sobre títulos de propiedad de unas 160 manzanas de tierra.

Una nueva invasión de tierras se produjo la semana pasada. En esta ocasión, los afectados son un grupo de 12 cafetaleros del municipio.El conflicto, al estilo del Bajo Aguán, es protagonizado por varios campesinos de las aldeas San Gaspar y Agua Sucia, en el municipio de San Francisco de Opalaca. Según Francis Mayorga, uno de los cafetaleros afectados, el problema es que el INA (Instituto Nacional Agrario) ha emitido títulos sobre títulos de propiedad a los campesinos.

“Así como en mi caso, tengo el título otorgado en 1950 y ellos han llegado con otros que les dieron en el INA”, manifestó.

El viernes pasado, los ánimos estaban calientes, de acuerdo con lo expresado por Mayorga, y el temor de los cafetaleros es que se convierta en una guerra entre ambas partes.

Aparentemente, los campesinos tienen un título de propiedad otorgado a toda la comunidad por el INA y por eso reclaman con fuerza. Los afectados denunciaron ante la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) que los campesinos destruyeron algunas propiedades construidas en las tierras, donde en su mayoría hay plantaciones de café. “El domingo nos avisaron que las casitas de adobe que tenemos allí las destruyeron y los agentes de la DNIC llegaron al lugar para tomar nota de lo que ocurrió el fin de semana”, lamentó Mayorga.

El conflicto aparentemente se podría solucionar en las próximas semanas.

Miguel Fajardo, alcalde de La Esperanza, dijo que el INA debe intervenir en el caso. “Estamos en un período de documentación de tierras junto a la Municipalidad de San Francisco de Opalaca. Pretendemos que el problema se arregle de la mejor manera, pero también el gobernador político de Intibucá debe participar en el proceso”, aseguró.

Fajardo indicó que el proceso de verificación tardará 22 días a partir del viernes 20 de julio y en ese lapso el INA debe atender las peticiones de los dos alcaldes.

“Aparentemente no es un problema de colindancia, sino uno de tenencia, y el INA será el organismo que tendrá que rendir cuentas por el problema de los títulos sobre títulos”, mencionó.

Los alcaldes de La Esperanza y San Francisco de Opalaca mostraron a las dos partes que tienen voluntad de conciliar, “porque no queremos algo como lo del Bajo Aguán, para eso estamos los alcaldes, para resolver problemas”.

El veredicto se conocería el 10 de agosto próximo.