27/04/2024
07:19 PM

Instituto centroamericano dice que corrupción ha minado democracia en Honduras

  • 26 septiembre 2017 /

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales presentó hoy un libro en el que aborda la corrupción en centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó hoy su libro 'La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano', en el que destaca que ese flagelo ha minado la democracia y produce 'un alto costo social'.

El libro fue presentado hoy en Tegucigalpa a diversos sectores por los economistas Walter Figueroa, guatemalteco, y Juan José Urbina, salvadoreño, ejecutivos del Icefi, un organismo independiente con sede en Guatemala.

La corrupción amenaza 'la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar la legitimidad de las instituciones públicas y los valores de la democracia, la ética, la justicia y el imperio de la ley', enfatiza el libro del Icefi.

Urbina indicó a Efe que los casos de corrupción 'han minado la participación ciudadana y la democracia de los países' y 'no han permitido la legitimidad' de los últimos Gobiernos en el Triángulo Norte centroamericano.

Señaló que Honduras, Guatemala y El Salvador -países que conforman el Triángulo Norte- tienen 'legislación desactualizada' y 'sistemas electorales y de partidos políticos sin el rigor democrático'.

'Existe mucho empresariado que (financia) campañas electorales, lo cual sabemos que se puede traducir o se presta para que existan favores' de los políticos, subrayó.

Lo anterior, según el economista del Icefi, ha causado que la participación ciudadana 'sea escasa' en los tres países centroamericanos, donde además existe 'impunidad'.

Urbina mencionó que es 'muy difícil' cuantificar de manera exacta las pérdidas generadas por la corrupción en los tres países centroamericanos.

Pero, según el libro del Icefi, la corrupción generó en 2015 en El Salvador pérdidas del 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 550,9 millones de dólares, mientras en Honduras las pérdidas ascienden al 4,3 % del PIB (367,1 millones de dólares).

En el caso de Guatemala es 'muy difícil medirlo' porque se han llevado a cabo seguimientos a casos de corrupción pero no de las pérdidas, señaló el economista salvadoreño.

Los ejecutivos del Icefi señalan en el libro que el Triángulo Norte también tiene sistemas de administración de justicia 'con limitadas capacidades y recursos' e 'institucionalidad débil' para realizar contralorías.

Los efectos negativos de la corrupción incluyen 'la pérdida de confianza en la administración pública y la crisis de legitimidad del sistema político; el desincentivo de la inversión extranjera' y 'acentúan las desigualdades sociales al anular las políticas gubernamentales orientadas a combatirlas', destaca.

Figueroa coincidió con Urbina en que las prácticas corruptas generan 'un alto costo social' porque restan oportunidades y ponen los servicios públicos básicos fuera del alcance de las personas que no participan en actos corruptos.

Dijo que el libro busca 'concientizar a la sociedad del Triángulo Norte de que la corrupción tiene esos costos en términos de oportunidades de desarrollo'.

Figueroa enfatizó que en los tres países existe 'un circulo de corrupción política e impunidad', debido a que tienen 'democracias débiles'.

En el Triángulo Norte la corrupción representa 'verdaderamente privilegios para ciertos sectores que pueden capturar los Estados', subrayó.

Los economistas del Icefi recomiendan crear una agenda que ataque 'los problemas y debilidades' para combatir la corrupción a través de acciones legislativas y el fortalecimiento institucional. EFE