07/05/2024
04:47 PM

Inicia recepción de papeles en la DEI para el pago de prestaciones

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras en San Pedro Sula más de 300 exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) comenzarán a presentar hoy la documentación necesaria para que se les pague las prestaciones, en Tegucigalpa se niegan a recibir ese beneficio y lo que piden es el reintegro a sus puestos.

La comisión liquidadora anunció en un comunicado a los exempleados de la oficina de la DEI en San Pedro Sula que a partir de hoy se habilitará una ventanilla para la recepción de documentos necesarios para pagarles sus cesantías.

Hasta ayer, los trabajadores continuaban tramitando la documentación para que se les pague en dos semanas, como se lo ha prometido la comisión liquidadora, señala Julio Ramos, expresidente del sindicato de la DEI.

“Más de 50 compañeros vinimos hoy (ayer) al Injupemp (Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Publicos) porque toda la Semana Santa estas instituciones estuvieron cerradas”.

Ramos dijo que es necesario que el tiempo de recepción de documentos sea considerable, ya que han tenido poco tiempo para reunir las constancias; además indicó que ya fueron a la Secretaría de Trabajo para corroborar la suma de dinero que les toca por el tiempo trabajado.

Después de haber laborado 13 años en la institución, Juan Salgado espera con ansias que se le paguen las prestaciones para poder mantener a su familia. “Estamos gastando 1,200 lempiras en sacar las constancias que nos piden para pagarnos las prestaciones, más el tiempo que se pierde”, se quejó. Los trabajadores deben presentar la documentación a las oficinas ubicadas en el edificio Yude Canahuati, en la avenida Circunvalación.

Foto: La Prensa

Unos 200 exempleados de la DEI en Tegucigalpa marcharon ayer hasta Conadeh exigiendo el reintegro.
Piden reintegro

En Tegucigalpa, la situación es diferente, ya que unos exempleados de la suprimida DEI se niegan a recibir sus prestaciones laborales y exigen el reintegro a sus puestos de trabajo, ya que consideran que fue un despido ilegal.

En la denuncia entregada a Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los exempleados detallan que se despidió a mujeres embarazadas, en lactancia, y personas que estaban incapacitadas y de vacaciones.

El caso más extremo, indican, es la pérdida de una vida, ya que una de las embarazadas perdió a su bebé producto del desalojo del que fueron objeto. “La compañera tenía tres meses de gestación y perdió a su bebé por los inconvenientes que se dieron ese día de los despidos”, afirmó Darwin Barahona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI.

También aseguran que tienen pruebas de actos de corrupción que habrían cometido altos funcionarios de la reciente administración.

“Son funcionarios de primer nivel y en el transcurso de la semana o a más tardar la próxima estaremos interponiendo la demanda correspondiente”, advirtió Barahona.

David Jerezano, asesor de la comisión de transición, reveló que en mayo iniciarían el proceso de reclutamiento del personal que conformará la nueva entidad recaudadora del país que se denominará Servicio de Administración de Rentas (SAR).