27/04/2024
12:50 AM

Inicia masiva jornada de limpieza contra el dengue y la chikungunya

  • 24 marzo 2015 /

TEGUCIGALPA. Para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, el presidente Juan Orlando Hernández llamó ayer a la población a que se sume a las tareas de concienciación y labores de limpieza que impulsa el Gobierno.

A la fecha, más de 18 mil personas han caído presas de ambos virus debido a la falta de higiene y compromiso para eliminar los criaderos en cada vivienda y comunidad.

Las autoridades de la Secretaría de Salud contaban hasta la semana epidemiológica 10 -que comprende del 8 al 13 de marzo- 12,863 casos de chikungunya, 8,003 de dengue no grave y 293 de dengue grave.

Bredy Lara, jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalló que los municipios y ciudades con mayor incidencia son el Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Juticalpa, Danlí, Choluteca, Comayagua, El Progreso y La Ceiba.

La jornada de limpieza será promovida con una pegajosa versión de la afamada canción Aserejé, del grupo español Las Ketchup, con la que se busca captar la atención de la niñez y la juventud para que se involucren en la eliminación de criaderos.

El parque de la aldea Suyapa, uno de los sectores más afectados por la enfermedad en la capital, fue el escenario adonde los estudiantes de la Escuela República de Francia bailaron al ritmo de la canción insigne.

“Les invitamos a formar parte del equipo verde contra el dengue y chikungunya”, expresó la ministra de Salud, Yolani Batres. Lo dijo en relación con el color verde que será la tonalidad que identificará a los equipos de trabajo que se involucrarán en las jornadas de prevención.

El presidente Juan Orlando Hernández recordó a la población que el combate a la enfermedad es un frente común.

“El otro día en Cortés visité una maquila y la jefa de personal me informó que casi el 40% de los empleados de esa empresa habían faltado a su trabajo por estar enfermos de dengue. Ese es un cuadro de la realidad de cómo nos afecta la enfermedad a todos”, reflexionó.

A la vez invitó a los directores y empleados de los medios de comunicación a colaborar con la divulgación de las medidas de prevención de la enfermedad.