28/04/2024
03:15 PM

Industria demanda egresados en Autotrónica y Mecatrónica

  • 21 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los primeros 40 técnicos en Autotrónica que egresarán este año del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) tienen garantizada una plaza laboral en las empresas importadoras de vehículos.

Estos jóvenes que incursionan en esa rama de la electrónica automotriz son capacitados en el taller de Infop valorado en $2.5 millones de dólares, inaugurado en 2014.

Su principal herramienta es un Audi que se desarma como un rompecabezas, lo que garantiza su alto rendimiento.

Rosa Eva Castillo, directora de esa institución, explicó que constantemente reciben llamadas de las compañías demandando esta clase de técnicos. Los instructores de Infop fueron capacitados por el experto alemán Karl Kranich.

Foto: La Prensa

Algunos de los proyectos que los jóvenes del ITEE realizaron. Foto: Wendell Escoto
Crecimiento

En San Pedro Sula hay 2 institutos técnicos y tecnológicos que preparan el recurso que demanda la industria tecnológica en áreas como electrónica, electricidad, mecánica automotriz e industrial, electromecánica, autotrónica, mecatrónica.

Por esa razón, los institutos han dado el salto para estar en consonancia con la demanda laboral, dijo Icker Peña, director de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE).

Este año, esa veintena de colegios graduarán a 813 bachilleres en áreas técnicas, en las que sobresalen la mecatrónica y la autotrónica. “El crecimiento en esta área se debe a que por medio de estas carreras los jóvenes pueden ingresar más rápido al mercado laboral”, agrega Peña.

“Los muchachos ahora se están volviendo más investigativos, más curiosos y salen de lo tradicional hacia la tecnología” manifestó.

Foto: La Prensa



Demanda

En la bolsa de empleo de la oficina regional de la Secretaría de Trabajo y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) a diario hay plazas para los jóvenes recién graduados en las áreas de electrónica, electricidad, mecánica automotriz e industrial, así como en control de producción y calidad.

Según los datos que maneja la Unidad de Infotecnología de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, la tendencia en la matrícula en los institutos técnicos es hacia el alza.