28/04/2024
07:28 AM

'Incendios aumentaron 15% en San Pedro Sula'

La Unidad de Prevención Contra Incendios recaudó 1,000,000 de lempiras por capacitaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 300 personas fueron salvadas de morir en accidentes al ser trasladadas a los hospitales por los bomberos de San Pedro Sula durante el año pasado.

Alberto Varela, comandante de Bomberos en la capital industrial, habla sobre el papel de esta entidad en la Capital Industrial y las transformaciones que se buscan hacer para 2016.

¿Cómo fue 2015 para los bomberos en la ciudad?

Fue de muchos cambios, pues pasamos de ser municipales a pertenecer al Cuerpo de Bomberos de Honduras y, aunque tuvimos dificultades, hemos salido bien al cierre del año. Cerramos 2015 sin deudas y vamos por buen camino porque la oficina Técnica de Prevención Contra Incendios ha mejorado.

¿Cuánto recaudó la Unidad de Prevención Contra Incendios al llevar capacitaciones a empresas?

El objetivo de esta unidad es prevenir incendios capacitando al personal de las industrias y haciendo inspecciones. En este afán se han capacitado muchas empresas y se recaudó cerca de un millón de lempiras que servirán para adquirir equipo y tener más solvencia al no cargar el presupuesto. Para estas capacitaciones se contratan profesionales que dan dictámenes técnicos y las empresas se sienten respaldadas en lo que se hace. El dinero que ingresa es un agregado al presupuesto que no es entregado por las autoridades.

¿Cuáles son las incidencias que más atendieron en el año?

Los servicios de ambulancia que hemos prestado crecieron mucho. En 2015 trasladamos a los hospitales a alrededor de 300 personas que fueron afectadas en accidentes viales. Vamos a proponer campañas para prevenir accidentes.

¿Cuántos incendios se dieron?

La sequía aumentó en un 15% los incendios en la ciudad. Tuvimos seis incendios en industrias. Además hubo varios en zacateras, bosques, residencias y bordos.

¿Cuáles son los retos para este nuevo año?

Vamos a desarrollar un plan estratégico que nos permita ingresar en los bordos con rapidez. Las unidades son bastante grandes y esto no nos permite llegar en los primeros minutos a los incendios, lo que es vital para evitar una tragedia. A medida que la población crezca tendremos mayores retos.