03/05/2024
12:33 AM

Incendio del transformador de La Puerta causó pérdidas de más de L69 millones

San Pedro Sula, Honduras.

Los abonados sampedranos están propensos a quedar sin energía en cualquier momento, debido a que las 12 subestaciones eléctricas que los alimentan están sobrecargadas de circuitos.

Las autoridades regionales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reconocen que las 12 subestaciones que tiene San Pedro Sula y que abastecen a 226,300 abonados están funcionando por encima de su capacidad.

Desde la madrugada de este jueves y durante varias horas más de 50 mil usuarios de los sectores sureste y suroeste se quedaron sin el fluido eléctrico. Esto a causa de un incendio en el transformador de la subestación La Puerta provocado supuestamente por un tacuazín.

Leonardo Ramos, subgerente noroccidental de la estatal, informó que el incendio afectó de forma inmediata a más de 50 mil pobladores que dependen de ocho circuitos del cuadrante sureste y suroeste.

El personal trabajó a todo vapor para restablecer el servicio a eso de las 10:00 am, sin embargo unos 13 mil habitantes de los circuitos 233 y 234 continuarán sufriendo de interrupciones.

“Tenemos que buscar enlaces para darles el servicio a esos abonados. Nuestros circuitos están en su máxima capacidad y con estos dos circuitos que vamos a cargarlos a otras subestaciones podemos llegar a tener sobrecalentamientos en horas picos”, explicó.

Las zonas que serán afectadas con las suspensiones serán las colonias Altamira, Altiplano, Suazo Córdova, Primavera, Las Mesetas, Villa Eugenia y Trejo cuarta etapa. Además de las colonias Los Arcos, Prado, Hernández, aldea Las Peñitas y el sur del barrio Paz Barahona, entre otros.

“Vamos a trabajar en un calendario de racionamientos y lo vamos a socializar”. Ramos detalló que el transformador que se perdió está valorado en tres millones de dólares (L69 millones). “Toda la madrugada sin energía, es increíble que por un tacuazín haya pasado esto”, opinó Magdalena Tovar, residente de la Satélite.