25/04/2024
07:54 PM

Ilsa Molina acude hoy a los juzgados a audiencia por desfalco al IHSS

  • 26 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Para hoy a las 9:00 am está fijada la audiencia inicial contra Ilsa Vanessa Molina, acusada de lavado de activos por el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, expresó que los posibles escenarios para la “Palillona” es que se le dicte prisión preventiva o sobreseimiento provisional o definitivo.

La exmodelo es acusada de lavar 9.2 millones de lempiras a través de la empresa Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic) con implementos médicos que nunca fueron entregados al Seguro Social.

Molina mantuvo una relación extramarital con el prófugo de la justicia José Zelaya, exjefe de Compras del IHSS, y quien según las autoridades es uno de los cerebros del desfalco.

Molina fue deportada el pasado miércoles de Estados Unidos debido a que ingresó de manera ilegal.

La Palillona pidió asilo al país norteamericano, pero este se lo negó. Desde el jueves permanece en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, lugar en el que también permanece recluida la esposa de Zelaya, Michele Rojas.

Recientemente, el Ministerio Público solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros el estado financiero de Molina para incautarle los fondos; sin embargo, sus cuentas están vacías.

Lo único que el Estado puede recuperar del dinero que ella desfalcó del IHSS, según la Fiscalía, es una residencia, situada en la colonia Portal del Bosque de la capital, valorada en 150,000 dólares, que equivale a más de 3.2 millones de lempiras.

Según la Ley Especial contra el Lavado de Activos, el delito por el que se acusa a Molina es penalizado entre 15 y 20 años de reclusión.

Héctor Durán, abogado de Molina, manifestó que el procedimiento abreviado es una de las vías legales que se pueden utilizar para beneficiar a su representada. No obstante, señaló que esa decisión la van a tomar una vez que pase la audiencia inicial, cuando conozcan las pruebas que presentará la Fiscalía.