02/05/2024
06:51 PM

Ignacio Williams: 'Inversionistas ven con respeto el manejo de las concesiones”

El empresario cree que la amenaza más grande del país son las decisiones que tome Washington D.C. Confía que el Plan 20/20 desarrollará de una vez la zona sur.

Tegucigalpa, Honduras.

Conocido como Nacho Williams, el empresario se destaca en el área de la construcción y urbanización, pero también es el presidente de la Superintendencia de Concesiones de Honduras. Su abuelo fue vicepresidente del país y su padre diputado dos veces en el Congreso Nacional. Asegura que el mayor legado que le dejó es el trabajo. Comenzó a trabajar desde los 16 años y formó su primera empresa a los 26. Se considera un emprendedor y generador de empleo.

¿Quién es Ignacio Williams?

Nací en Tegucigalpa, pero vivíamos en Choluteca. Me eduqué en el sur hasta los 16 años en el Goretti. Mi juventud fue buenísima, linda en la hacienda Gualiqueme de mi padre.

¿Trabajó desde joven?

En las temporadas de vacaciones trabajaba, lo hice en una melonera para ganarme un poco de dinero e ir a pasear a las ferias. Corté melón y algodón.

¿Cuántos hermanos tiene?

Éramos cinco, falleció uno de mis hermanos el año pasado, un asesinato en su hacienda. Soy el segundo. Mi madre vive y mi papá falleció hace siete años.

¿De dónde son los Williams?

De Gales, soy quinta generación del apellido. La calle principal de Choluteca lleva nuestro apellido y se debe a Vicente Williams Domínguez que fue presidente del Congreso Nacional.

¿Es una familia netamente política?

Sí, mi abuelo fue vicepresidente de Honduras por 16 años, Abraham Williams Calderón. Después fue candidato a la Presidencia por el reformismo.

¿Han seguido los pasos de su abuelo?

Mi papá fue diputado dos veces en tiempos de Monchito Cruz y Azcona Hoyo. Y mi tío Vicente Williams fue vicepresidente en el Gobierno de Ricardo Maduro.

¿A qué se dedica su familia en Choluteca?

Hemos sido ganaderos y agricultores. Mi abuelo tenía dos haciendas y mi papá Emilio Williams le siguió. Nosotros nos dedicamos a la hotelería y negocios de desarrollo urbano. Tenemos tres proyectos de vivienda y un parque industrial.

¿Cómo inicia en el campo de la construcción?

Soy ingeniero civil graduado de la Unah. Siempre tuve inquietud por el desarrollo, mover los terrenos de mi padre.

¿A qué edad comenzó a trabajar?

A los 18 años y formé mi primera empresa a los 26. Fue ahí que decidí independizarme, venía trabajando para contratistas asociados y para un grupo que hacía camaroneras en el sur.

¿Se ha desarrollado la zona sur?

Es un polo interesante. Mueve más de 14% del PIB nacional. Tenemos un parque industrial desde hace ocho años y hemos logrado colocar clientes de exportación.

¿Por qué nunca llegó la maquila textil?

Hubo un parón en el mercado internacional y un problema político en el país; sin embargo, logramos transformar un poco a procesamiento de camarón, marañón, oro, y ahora tenemos un parque industrial diversificado.

¿Cuántas personas trabajan en este parque?

Unas 400 personas. Nació para parar la fuga de maquilas que iban para Nicaragua, y un grupo de inversionistas como los Canahuati querían evitarlo. Así empezamos.

¿Volvería el proyecto de la maquila textil?

Hay muchas probabilidades con el Plan 20/20 que generará inversión. Hay mucho potencial en Choluteca y es de volver a retomar el proyecto.

¿Es real que llegó la hora del sur?

Las transformaciones que ha hecho el presidente Juan Orlando Hernández y del Congreso Mauricio Oliva han sido fuertes. Se siente y se ve el desarrollo.

¿Cómo se debe apoyar para que el empresario invierta en el país?

Hay que apoyarlo con buenos productos financieros y con incentivos para que puedan entrar al campo y de esa manera generar empleo.

¿Que otras zonas del país ve con buen potencial?

Comayagua y El Progreso. Hay que buscar actividades productivas que generen más empleo.

¿Qué le preocupa del país como empresario?

Lo preocupante son las decisiones que pueda tomar Washington D.C. porque dependemos mucho de la política de Estados Unidos. Le quieren poner impuesto a todo, sacar a la gente, y esa es la amenaza más grande.

¿Está funcionando la parte económica?

En el tema de la macroeconomía yo lo veo bien, el país va en desarrollo, va caminando a un desarrollo formal, exitoso, pero no necesariamente tiene que ser tan rápido.

¿Cómo ve la seguridad en Honduras?

Se ha hecho un esfuerzo enorme. Hay patrullas nuevas, guardias y policías nuevos y está lo de la depuración. El problema que tenemos grave es una raíz bien penetrada. Las acciones que han tomado son correctas, pero se necesita mucho más.

¿Qué ha pasado con las Zonas de Desarrollo?

Parece que los coreanos han hecho un estudio y esperemos que funcione. Siempre es necesario hacer proyectos pilotos antes de hacer algo tan grande.

¿Cuál es el mejor legado que le dejó su padre?

Era un hombre muy honrado, transparente, decía las cosas de frente. Fue muy riguroso en los tiempos de colegio, cuando me gradué nos hicimos grandes amigos.

¿Cómo le va en el sector hotelero?

Muy bien, Hacienda Gualiqueme es lo mejor del sur. Tenemos 23 años de trabajarlo.

¿Ha pensado llevarse la inversión a otro país?

No, hay bastante que hacer en Honduras y no hay necesidad de salir. Hay tanto potencial, nuestro grupo está en seis ciudades del país.

¿Han invertido libremente?

Nunca hemos tenido problemas con un trámite sin importar el Gobierno.

¿Cómo le va de funcionario?

Soy el presidente de los tres superintendentes, regulamos los contratos de concesión que nos otorga Coalianza.

¿Hay alguna concesión que hayan parado?

No, ninguna concesión se ha cancelado, y esto da mucho respeto a la inversión extranjera. Hacemos observaciones a contratos.

¿Funcionan las alianzas público-privadas?

Sí funcionan, hay más de 1,800 millones de dólares en contratos concesionados. El Gobierno solo no podría ejecutarlos, imposible.

¿Qué pasa si otro Gobierno viene a anular una concesión?

Costaría mucho dinero, sería un problema jurídico para el Gobierno.