29/04/2024
12:08 PM

EEUU destaca identificación biométrica en Honduras para frenar circulación de criminales

  • 12 octubre 2018 /

Kirstjen Nielsen reiteró el compromiso de EEUU de continuar trabajando de la mano en materia de seguridad con los países del Triángulo Norte.


Washington, Estados Unidos.

El programa de identificación biométrica que Honduras aplica en cárceles de máxima seguridad para frenar la circulación de criminales, la trata de personas, el accionar de las maras y pandillas y el crimen organizado, fue destacado este viernes por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Nielsen expresó, en la Segunda Conferencia Anual de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, que 'destacamos los avances que hay en los países del Triángulo Norte en seguridad, para tener una región más próspera y segura para los ciudadanos'.

Añadió que el intercambio de información en las zonas fronterizas es importante y que el programa de identificación biométrica que Honduras y El Salvador han utilizado en los centros de máxima de seguridad frena la libertad de criminales, la trata de personas, el accionar de las maras y pandillas y el crimen organizado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció -en la misma conferencia el jueves- los avances que en seguridad ha logrado Honduras y alabó el aumento de la presencia de la Policía en las fronteras.

“Presidente Juan Orlando Hernández, le felicitamos por el aumento de la presencia policial en las fronteras', manifestó Pence.

Lea: RNP hará la licitación internacional de la nueva identidad el otro mes

La secretaria de Seguridad Nacional reiteró el compromiso del gobierno de Estados Unidos de continuar trabajando de la mano en materia de seguridad con los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El encuentro de este viernes, sobre seguridad, es auspiciado por el Departamento de Seguridad Nacional, en el Instituto de la Paz, y participan el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz; la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En la sesión de trabajo se discuten los temas de cooperación de seguridad para frenar el flujo de inmigración ilegal, el combate al crimen organizado y las pandillas, y la mejora de la seguridad regional y ciudadana.

Foto: La Prensa

Fortalecimiento de instituciones ha permitido desarticulación de estructuras criminales

La canciller María Dolores Agüero destacó hoy que Honduras ha avanzado en materia de seguridad gracias a una estrategia que incluye el fortalecimiento de las instituciones y reformas en la legislación interna en materia penal, lo que ha generado capacidades que permiten la desarticulación de estructuras criminales.

Durante su disertación en la Segunda Conferencia Anual de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, en Washington, la diplomática hondureña refirió que parte de esa estrategia de seguridad es la creación de unidades especiales, como la Fuerza Nacional Anti-maras y Pandillas, que opera en cinco regiones cubriendo la totalidad del país para la neutralización de estas redes criminales.

Agüero detalló que “los integrantes de esta Fuerza Nacional están debidamente certificados por la Unidad de Credibilidad y Confianza de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia”.

Además, señaló que este personal tiene formación en ámbitos claves, como derechos humanos, uso de correcto de la fuerza, solución de conflictos, doctrina y ética profesional, inteligencia criminal, prevención e investigación de asociaciones ilícitas, criminología y táctica operacional, entre otras asignaturas.

Resultados

La investigación criminal forma parte del éxito alcanzado en el tema de seguridad, la que representa un pilar fundamental de esta estrategia y que ha permitido la reducción de la impunidad.

En el transcurso del 2018, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) realizó la detención de 1.100 sospechosos y la judicialización de 480 casos.

En tanto, la lucha antimaras refleja un aumento en la efectividad del 22.4% en las detenciones.

Cabe recordar que entre 2011 y 2012 la tasa de homicidios superaba las 86 muertes por cada 100.000 habitantes, y en ese entonces a Honduras se le consideraba una ruta segura para el tráfico de drogas.

En la actualidad Honduras proyecta alcanzar una reducción de más de 50 por ciento en los homicidios al finalizar 2018.