27/04/2024
09:11 AM

Hospital pide apoyo para reabrir sala de quemados en San Pedro Sula

La sala tiene capacidad para 12 pacientes en cubículos individuales y además cuenta con dos Unidades de Cuidados Intensivos.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital de la Fundación Ruth Paz pide apoyo económico para reabrir la sala de quemados que permanece cerrada desde hace tres años.

La sala tiene capacidad para 12 pacientes en cubículos individuales y además cuenta con dos Unidades de Cuidados Intensivos.

Juan Craniotis, cirujano pediatra y director médico del centro asistencial, manifestó que han pedido ayuda monetaria al Gobierno para reabrir la sala. Aunque la sala esté cerrada siempre se envían menores al extranjero para ser tratados.

“Estamos tratando que la Secretaría de Salud nos ayude con dinero para reabrir la sala, pero completamente con personal de enfermería, médicos especializados y financiamiento porque son tratamientos caros, largos, crónicos y el tiempo de evolución es prolongado”, expresó el especialista.

Dijo que la mayoría de pacientes son generalmente de escasos recursos y no pueden dar ningún aporte.

“La fundación analiza qué pacientes podemos ayudar y cuáles no, porque ya se cerró la sala de quemados. No tenemos fondos”, aseguró.

Craniotis señaló que el tiempo de recuperación de los pacientes con quemaduras es bastante prolongado. “La quemadura más leve de grado 1 o 2 superficial por escaldadura (líquido caliente) generalmente son de dos a tres semanas. Las cirugías reconstructivas pueden durar uno o dos años y el daño sicológico es de por vida”.

A pesar que la sala de quemados está cerrada no se dejan de hacen cirugías a pacientes con estos daños. Semanalmente se practican de dos a cuatro intervenciones quirúrgicas.