30/04/2024
12:50 AM

Más de 44,000 hondureños pidieron asilo en el extranjero

  • 21 mayo 2017 /

Inseguridad lo motiva.

Tegucigalpa, Honduras.

El éxodo de hondureños que huyen de la violencia y la inseguridad en el país no se detuvo en los últimos dos años y por el contrario experimentó un aumento significativo, según arrojan estudios de organismos nacionales e internacionales.

A pesar del endurecimiento de las acciones del Estado contra las pandillas y la delincuencia común y organizado, miles de compatriotas optaron por abandonar sus hogares y buscar otro país para rehacer sus vidas y construir nuevas oportunidades para sus familias.

Un retrato de esta cruel e inhumana realidad es que entre 2015 y 2016, más de 44,000 connacionales abandonaron sus comunidades y viviendas y se acogieron al estatus de asilados en otros países de la región y el continente.

Los datos fueron validados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Dato

Las principales causas fueron las amenazas de muerte (39.5%), extorsión (18.5%), asesinatos de familiares (13.2%) y reclutamiento forzoso de niños por maras (8%).

Un informe facilitado a LA PRENSA establece que para el año 2015, el acumulado de solicitudes de asilo de hondureños en el extranjero ascendieron a 19,455 personas, de las cuales 16,508 peticiones fueron presentadas solo durante ese año.

93,000 Centroamericanos
Presentaron nuevas solicitudes de asilo entre 2011 y 2016, de los cuales 41,000 eran de El Salvador, 27,000 de Guatemala y 25,000 de Honduras.

Por su lado, Acnur, con base en datos oficiales de los gobiernos del Triángulo Norte, contabilizó en 2016 alrededor de 93,000 nuevas solicitudes de asilo por parte de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De estas 93,000 nuevas peticiones 41,000 correspondieron a El Salvador, 27,000 a Guatemala y 25,000 a Honduras, con lo cual el país se colocó en el tercer puesto en cuanto al desplazamiento forzado por el fenómeno de la violencia.

Con base a los datos anteriores, Acnur concluyó que la evolución de estas solicitudes de asilo por parte de personas provenientes de los países del Triángulo Norte registró un incremento de un 733%, entre 2011 y 2016.

Mientras que el incremento de personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes de los tres países desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2016 fue de un 877% .

69,400 Hondureños
Que huían de la violencia y de la pobreza en sus comunidades fueron deportados hasta finales de 2016 desde Estados Unidos y México.

Roberto Herrera C., Comisionado de DDHH.

Las causas.

De acuerdo al Conadeh, entre las principales causas que generan el éxodo interno y externo de hondureños están las amenazas de muerte (39.5%), extorsión (18.5%), asesinatos de familiares (13.2%) y el reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes (8.2%) por parte de las pandillas.

En menor grado, figuran la tentativa de homicidio (6.7%), violencia sexual (2.4%), lesiones (2.4%), violencia doméstica (2.0%), despojo de tierras (1.5%), expulsión de vivienda (1.3%), rapto o secuestro (1.3%), usurpación de propiedad (1.1%) y violencia intrafamiliar (1.1%), y en menor medida hechos violatorios como: la discriminación (0.8%) o atentado a negocio (0.1%).

Se estima que a finales de 2014 se registraban alrededor de 4,159 personas refugiadas a nivel global provenientes de Honduras, así como 10,146 solicitudes de asilo pendientes.

El organismo indicó que, entre los países que concedieron asilo a los hondureños víctimas de la violencia sobresalen Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros más.


Hugo Maldonado, Presidente del Codeh.

Alianza.

Frente a esta aguda problemática, Acnur y Conadeh suscribieron en 2015 una carta de entendimiento encaminada a prevenir las causas del desplazamiento interno y a proteger a las personas desplazadas por la violencia en Honduras.

Asimismo, el gobierno de Honduras creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), conformada por varias instituciones gubernamentales acompañadas de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es impulsar políticas y la adopción de medidas para prevenir el desplazamiento forzado por la violencia, así como atender y dar protección a las personas desplazadas y sus familiares.

Atención.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, expresó que la mayor parte de las personas que solicitan asilo en otros países es para obtener la condición de refugiados por motivos de amenazas a su vida y seguridad.

“El incremento de las peticiones de asilo se debe a la situación que vivimos de violencia generalizada y a la misma lucha que libra el Estado”, dijo.

El ombudsman detalló que desde hace seis años las maras han generado un masivo movimiento forzado de personas que los obliga a buscar protección que no encuentran en el país, especialmente niños y adolescentes de los centros educativos públicos.

Países

La mayoría de hondureños ahora buscan refugio en Costa Rica, Belice, Nicaragua, Panamá y en países de América del sur.

Herrera explicó que originalmente los hondureños buscaban refugio en Estados Unidos y México, pero ahora lo hacen a países de la región como Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá, en donde los niveles de inseguridad y violencia son menores a los del país. También están buscando refugio en naciones de América del Sur.

Por su lado, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), comentó que este organismo ha tramitado asilo humanitario para muchos hondureños en el extranjero, pero se manejan con mucha confidencialidad .

Dijo que deben aprovecharse los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad para mitigar la pobreza y la violencia.

Lo que motiva las peticiones de asilo de hondureños es la inseguridad, lo que sucede es que muchos compatriotas no pueden aplicar a otro tipo de protección en otro país, entonces la forma más fácil es pedir asilo por cuestiones humanitarias porque argumentan que su vida está en peligro por la violencia.

Dato

En los últimos diez años, la vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Honduras aumentó sustancialmente a causa del accionar de las maras, pandillas, narcotráfico, el crimen organizado y otras formas de violencia.

El aumento en las solicitudes de refugio, la cantidad de inmigrantes que lo hacen y el tipo de estatus que solicitan a un país que les brinde asilo o protección es una muestra de los niveles de inseguridad que está viviendo el país y en muchos casos también está ligado con un tema económico que se oculta a veces en un asunto de seguridad. Por otro lado los países amigos lo captan y lo interpretan así porque aún cuando el país en los foros y en el contexto internacional quiere mejorar su imagen y decir que la situación está mejorando, ellos se percatan de que realmente no es así porque el mensaje directo que reciben es que más personas está buscando salir de Honduras y obtener un grado de protección en otras naciones que las acojan.

¿A qué se asocia la migración de hondureños?

En un contexto histórico la migración interna e internacional de hondureños ha estado asociado tradicionalmente a razones económicas o laborales, pero en los últimos años a la violencia.

Sobre el papel de la Cancillería de Honduras en torno a la cobertura y protección de los refugiados, considero que en general no apoya a las personas que deciden salir del territorio y pedir el asilo, en vista que se trata de una petición personal, es decir, que la petición es directa del ciudadano sin la intervención del Estado. No obstante, puede ocurrir que la nación que los acoge puede solicitar a las autoridades de su país de origen algún tipo de información del solicitante para corroborar o verificar sus datos, pero es una situación de tipo directa.

El asilo depende de la posibilidad económica de la persona que lo solicita y entre más lejano es el país de refugio hay más posibilidades, aunque hay menos probabilidades en países de Europa y EUA.