28/04/2024
06:08 AM

Hondureños evitan ir al parque o aeropuerto para no ser deportados

Compatriotas afirman que ahora viven diferente, pues tienen que cuidarse más para no ser detenidos y enviados de regreso a Honduras.

Nueva York, Estados Unidos.

Actividades tan comunes como ir al parque a divertirse y relajarse con la familia o acudir al aeropuerto para recibir a un amigo son cosas que ahora los hondureños que viven en Estados Unidos evitan hacer para no correr el riesgo de ser detenidos y luego deportados.

Y es que el Gobierno estadounidense ha endurecido sus políticas migratorias y muchos afirman que “ya no tienen paz” porque viven con miedo.

Este año, más de 22,000 hondureños ya han sido deportados.

Muchos de ellos, a los pocos días de volver al país emprenden nuevamente el camino para tratar de regresar a territorio norteamericano.

Un equipo de Diario LA PRENSA se trasladó a Estados Unidos para hablar con las comunidades hondureñas y saber cómo han cambiado sus vidas tras la implementación de las medidas que está tomando la actual administración de ese país.

Foto: La Prensa

Hondureños caminan en un lugar de recreación mientras un grupo de policías de EUA vigila de cerca.
“La gente evita ir al parque o al aeropuerto por el temor a ser arrestados y deportados. Esto es algo que nunca había visto en todos los años que tengo de estar aquí. Habían deportaciones, pero es que ahora el miedo está en la gente porque la situación es mucho más dura. Arrestan por nada”, lamentó Lesly Ávila, de Puerto Cortés, pero que tiene 45 años de vivir en Estados Unidos.

Añadió que: “Veo muchos cambios, especialmente en el tema migratorio. Siento que hay mucha discriminación, algo que nunca había sentido. Esperamos pronto que todo esté más tranquilo, es la oración que tenemos, la comunidad hondureña y latina en general está supernerviosa. No hablo de mí, porque yo soy ciudadana ya, pero es muy triste observar a la gente con temor”, manifestó Ávila.

Sigue
La población de compatriotas viviendo en Estados Unidos ha aumentado más de 400% en los últimos 27 años.
Según los últimos censos, se estima que en suelo estadounidense residen más de 800,000 hondureños, los cuales envían a Honduras más de 3,000 millones de dólares cada año en concepto de remesas.

Angustia

Santos Hendry Reyes tiene 10 años de estar en Estados Unidos y se dedica a la limpieza de edificios.

“Este Gobierno está duro. Ojalá que Dios les toque el alma, porque lo que están haciendo está mal. Como hondureños lo único que queremos es trabajar honradamente. Pagamos todas nuestras cuentas, los impuestos”, declaró el compatriota.

Reyes enfatizó que la mayoría de inmigrantes llegan con buenas intenciones de superarse y de contribuir con el desarrollo de Estados Unidos.

Cifras
1. Tiempo
Según censos realizados en Estados Unidos, al menos una cuarta parte del total de los inmigrantes originarios de Honduras han estado por un periodo superior a los 20 años.
2. Idioma
El 48% de los hondureños que tienen al menos cinco años o más de residir en Estados Unidos asegura que sabe hablar inglés con fluidez. Mientras que alrededor del 52% dicen no hablarlo muy bien.
3. Nacimiento
Casi dos de cada tres hondureños (63%) en el extranjero nacen en Estados Unidos, en comparación con el 35% de los hispanos y el 13% de la población de los Estados Unidos en general.
“Nosotros trabajamos hasta más que los propios estadounidenses. Estados Unidos sin inmigrantes no es nada, así que no deberían de perseguir de esa manera a la gente que ha demostrado ser honrada y respetuosa de todas las leyes”, pidió Reyes.

Recorrido

Un centro popular de reunión de hondureños en Nueva York los fines de semana es Crotona Park, algunos de ellos instalan ventas de comida con platillos tradicionales de Honduras para sentirse “como en casa”.

Diario LA PRENSA recorrió la zona y habló con los connacionales y comprobó que ahora casi solo aquellos que han legalizado su situación migratoria son los que van a estos espacios públicos.

Como parte de su trabajo de vigilancia, los policías estadounidenses pasan constantemente, ya sea en sus patrullas o haciendo recorridos a pie, lo que provoca que los que están indocumentados estén nerviosos, pues les aterra pensar en ser deportados.

Debido a esto, familias que no tienen arreglada su situación migratoria prefieren quedarse encerrados en sus casas durante los días libres, pues según indican, en muchas ocasiones las personas son detenidas sin razón por la Policía y si no tienen papeles los apresan y la historia termina en una triste deportación con las manos vacías al país, luego de años de lucha y trabajo.

“He vivido 28 años en Nueva York, pero el último tiempo ha sido muy difícil por las posturas migratorias. Mucha gente no viene al parque por miedo. Ya no hay la tranquilidad de otros años”, cuestionó Gloria Satuyé. La hondureña señaló las prácticas que realizan algunas autoridades.

“A veces andan sin uniforme y con las fotos de alguien que andan buscando quizás por una cosa sencilla, como una multa de parqueo. Por eso tiene miedo la gente y esa no es vida”.