28/04/2024
02:25 AM

Hondureños consumen más pollo que carnes rojas

San Pedro Sula, Honduras.

Los médicos aseguran que la alimentación y el estilo de vida son los principales factores para prevenir o desarrollar casi el 100% de las enfermedades en los seres humanos.

Muchos han reaccionado en torno al estudio de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que determina que el consumo de carne roja y procesadas aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de estómago, páncreas y próstata.

“Con esto se están confirmando sospechas que ya se tenían, yo considero que se deberían hacer otros estudios para determinar si el tipo de alimentación que se les está dando a las vacas es el que está alterando los componentes de la carne; igualmente, se tienen que tomar en cuenta los químicos que se usan para mantener esa carne en buen estado”, expresó Elba Campos, endocrinóloga sampedrana.

Lea más: La carne procesada es cancerígena, según OMS

Los especialistas aclaran que no se debe dejar de consumir carne roja, pero sí se debe moderar la ingesta. La carne de res, ovejo y cordero, todas rojas, tienen alto contenido de hierro y vitamina B12, pero tarda tres días en ser digerida por el organismo, por eso se recomienda que solo la coman personas sin problemas de salud y solo una vez a la semana.

LEA: No se metan con la carne, se defienden productores del Cono Sur

Wendy Castro, nutrióloga, explicó que este tipo de carne se recomienda más para personas con anemia porque les aporta los nutrientes que necesitan para recuperarse.

A cooker grills meat at a traditional grill restaurant in Buenos Aires, on October 27, 2015. Sausages, ham and other processed meats cause bowel cancer, and red meat 'probably' does too, a UN agency warned Monday, in a potentially heavy blow for the fast-growing livestock industry.A review of 800 studies from around the world found 'sufficient evidence in humans that the consumption of processed meat causes colorectal cancer,' said the International Agency for Research on Cancer (IARC). AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

Los asados son parte de la convivencia familiar.
Cáncer

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el cáncer colorrectal es la tercera causa de atención oncológica.

“Siempre se ha hablado que las carnes rojas aumentan las probabilidades de cáncer, principalmente en el colon. La formación de radicales oxigenados en las carnes rojas probablemente es lo que produce la degeneración celular y lo que pudiera generar células cancerosas”, expresó David Cortés, oncólogo.

El especialista enfatizó en la importancia de que las personas se hagan estudios de colonoscopia, principalmente en los mayores de 50 años para la detección temprana del cáncer.

Fotogaleria: Estos son los tipos de carne que la OMS tilda de cancerígenos

Procesados

En Honduras, el 80% de las personas comen embutidos todos los días como sustituto de la carne y atraídos por su bajo precio, aseguran expertos.

Para los nutriólogos y en concordancia con el reporte de la OMS, las carnes procesadas o embutidos más dañinos son la salchicha, tocino y el salami porque además de no tener ningún beneficio nutricional para el cuerpo, incrementan las posibilidades de padecer cáncer.

“Esto no significa que solo por comer un hot dog nos va a dar cáncer, depende mucho de la genética de cada persona; con lo que sí se debe tener cuidado es con la calidad de estos productos, entre más baratos sean más probabilidades de comer algo nocivo tenemos”, afirmó Castro.

Sausages for sale are displayed in a market in Buenos Aires, on October 27, 2015. Sausages, ham and other processed meats cause bowel cancer, and red meat 'probably' does too, a UN agency warned Monday, in a potentially heavy blow for the fast-growing livestock industry.A review of 800 studies from around the world found 'sufficient evidence in humans that the consumption of processed meat causes colorectal cancer,' said the International Agency for Research on Cancer (IARC). AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

Los embutidos son populares por su precio bajo.
Pese a las advertencias, los ciudadanos no descartan las carnes procesadas y las rojas como parte de su alimentación; sin embargo, en las mesas de los hondureños prevalece el pollo más que otro tipo de carnes.

“Si nos vamos a los riesgos de sufrir de cáncer por lo que dicen esos estudios, los hondureños estamos salvados, y digo esto porque aquí se consume más el pollo que la carne de res y no por un acto de gustos, es más por el precio”, expresó Elizabeth Cardona, dueña de la carnicería Betty en el mercado Dandy de San Pedro Sula.

Cardona añadió que al día vende unas 300 libras de carnes rojas y 500 de pollo y que la diferencia está en que la de res cuesta 66 lempiras la libra y la de pollo 23.

Reacciones

La noticia de los efectos negativos del consumo de estas carnes ha preocupado a los productores locales.

“La mayoría de los estudios que se han hecho sobre las carnes son de países desarrollados adonde la mayoría del ganado es engordado de manera artificial y ese no es el caso de nuestro medio adonde el ganado se engorda con pasto y sin suplementos.

Aquí el 99.9% del ganado se alimenta da manera natural”, declaró Jorge Díaz, presidente de la Asociación Distribuidora de Empacadores de Carne Roja.