27/04/2024
10:31 PM

Hondureños consumen más de 50 libras de carne de pollo cada año

La industria nacional ve positivo que el huevo sea parte de la merienda escolar a partir de 2019.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El consumo de carne de pollo en Centroamérica pasó de 814,000 toneladas hasta 1.2 millones de toneladas en diez años.

    De esa demanda, un 85% es abastecida por la producción interna y el resto importado de Estados Unidos.

    Con respecto al volumen de 2016, Honduras, Guatemala y Panamá concentraron cerca del 61% de la producción de carne de pollo, y el 39% restante vino de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

    A nivel nacional, el consumo per cápita anual de este producto avícola pasó de 46.5 libras en 2008 a 56.9 libras entre 2016 y 2017.

    Para el otro año está previsto incorporar el huevo en la merienda escolar, una iniciativa que alcanza a cerca de 350,000 escolares en 3,500 centros educativos de 117 municipios de Honduras.

    “La avicultura tiene una gran importancia en la seguridad alimentaria”, opinó Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

    A su criterio, además del componente nutricional, este proyecto incentivará el consumo de productos avícolas en los más pequeños.

    Al día, la producción de huevos supera las 18,000 cajas, con más de cinco millones de aves ponedoras y un crecimiento interanual de 1.4%.

    El Banco Central de Honduras (BCH) destacó en un informe hasta abril de este año que la avicultura creció 3.3%, por un comportamiento positivo en la cría de aves.

    Lo anterior, derivado de la ampliación en la capacidad instalada, ante la adquisición de maquinaria y equipo para cubrir la demanda de la industria de la carne de pollo.

    La tecnificación en el proceso productivo en los galpones favoreció la producción de huevos, con un crecimiento de 4.3% para abastecer el mercado local y externo como Costa Rica y El Salvador.

    La avicultura tiene una gran importancia en la seguridad alimentaria de Honduras y componentes nutricionales.
    En crecimiento

    Por toneladas, Australia, Estados Unidos, Argentina, Israel y Reino Unido son los mayores consumidores de carne de pollo en todo el mundo.

    EEUU es el mayor productor mundial de carne avícola, con el 18% de la producción internacional, seguido de China, Brasil y Rusia.

    Pese a ello, China es, con creces, el mayor productor mundial de huevos, con el 40% de la producción mundial, seguida de los Estados Unidos (7%) y la India (6%).

    A la vez, Asia es la mayor región productora de huevos, con más del 60% de la producción en todo el mundo.

    Para atender la creciente demanda, la producción mundial de carne avícola pasó de 9 a 120 millones de toneladas entre 1961 y 2016, y la producción de huevos aumentó de 15 a 81 millones de toneladas en ese mismo lapso.

    En Honduras, tanto el cerdo como el pollo son dos productos de mucha demanda por su evolución de precio y la disponibilidad de oferta.

    Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que por la aceptación global del pollo y al ser más barata que otros tipos de carne por sus menores costes de producción supone que sea la que goza de mayor demanda en países en vías de desarrollo.

    Con base en el crecimiento poblacional, la FAO estima que para el año 2030, la demanda global de carne será de millones de toneladas a la actual y la carne de pollo será una de las más beneficiadas.

    Por el lado del componente nutricional, el pollo posee ventajas respecto a otros tipos de carne al ser bajo en grasa, según su cocción.

    La avicultura en el mundo, liderada con 91% por la población mundial de aves, es clave para el desarrollo. Ocho de cada 10 hogares rurales crían aves de corral para consumo propio.

    La carne de origen avícola representa el 36% de la producción mundial de carne.