06/05/2024
01:30 PM

Hondureños conmemoran el Día Mundial de la Diabetes

  • 14 noviembre 2012 /

En el departamento de Yoro hay más de 5,000 personas que sufren esta enfermedad y que reciben asistencia médica en El Progreso.

Más de 233,000 lempiras entregaron los miembros del Club Rotario de El Progreso, hoy a los integrantes de la Clínica del Pie Diabético. Los fondos fueron recaudados con la actividad del Roprogol que se desarrolló en septiembre pasado, y precisamente hoy se conmemora el En San Pedro Sula también se celebró el Día Mundial de la Diabetes con jornadas de salud en el hospital Mario Catarino Rivas y el Ihss (Instituto Hondureño de Seguridad Social). El fin es educar a la población para que sepan cómo pueden prevenir esta enfermedad, mientras que para aquellos que ya la padecen, la iniciativa es enseñarles más sobre los cuidados que deben tener.

En Atlántida

En La Ceiba hay un promedio de 400 personas que padecen la enfermedad, sin embargo, requieren de más apoyo en cuanto a medicamentos y especialistas.

La alimentación es el primer aspecto en el estilo de vida que se debe cambiar al ser diagnosticado con diabetes. Para empezar se deben reducir los carbohidratos simples porque aumentan el azúcar en la sangre y evitar las grasas saturadas porque aumentan la resistencia a la insulina.“Existen dos tipos de diabetes que son la tipo I y la tipo II”, detalló el médico internista, Samuel Bermúdez.

Las personas que sufren de diabetes tipo I no producen insulina en su páncreas.“Es ideal que la persona al darse cuenta de la enfermedad comience a cuidarse porque esta enfermedad lo puede dejar ciego, perder sus miembros o afectarle los riñones”, dijo Danori Carbajal, experta en nutrición.

El diagnóstico de la diabetes no solo afecta la salud física de las personas. Mentalmente, puede ser de gran impacto para algunas personas y deben recurrir a la ayuda de expertos.

Johana álvarez, psicóloga de la Clínica Familiar en la Unidad Metropolitana de Salud, informó que se brinda ayuda psicológica gratuita en el centro médico para afrontar el difícil diagnóstico. “El hecho de que la diabetes no tiene cura, es motivo suficiente para sentir temor”, indicó. Generalmente se sigue un procedimiento de tres pasos con el que él o la paciente logran alcanzar estabilidad mental y emocional para combatir la enfermedad.