02/05/2024
11:15 PM

Honduras logra reducir los homicidios de menores

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las muertes de jóvenes y el éxodo de menores de edad, dos fenómenos que habían cobrado dimensiones dramáticas en años anteriores, han comenzado a perder fuerza gracias a la lucha frontal que el Gobierno ha mantenido para mermar la violencia en el país.

    Honduras, que en 2012 era uno de los países más violentos del mundo con 85.53 muertes por cada 100,000 habitantes, cerró 2017 con 42.8.

    En 2016, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) registró 5,150 homicidios, de esa suma, 361 eran menores de 18 años.

    En 2017, esa institución registró una reducción de 23% de muertes de menores de edad por la vía violenta.

    Los homicidios de jóvenes han tenido como escenarios las ciudades más pobladas del país, como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y El Progreso, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, donde las maras y el narcotráfico habían ganado más terreno.

    Antecedente
    Medicina Forense realizó 20,596 evaluaciones médico forenses a menores de edad que tenían entre 2012 y 2015

    Bayron Sauceda, portavoz de la Policía Nacional en la costa norte, considera que la reducción de los homicidios en menores de edad “se debe a múltiples medidas tomadas por el Gobierno a través de las entidades que ofrecen seguridad a los ciudadanos”.

    “La implementación de dos nuevas cárceles de máxima seguridad, una en Morocelí, El Paraíso y la otra en Ilama, Santa Bárbara, han ayudado a reducir los homicidios. Recordemos que desde el presidio de San Pedro Sula las maras o pandillas daban órdenes para asesinar a muchas personas, entre ellos, jóvenes que eran miembros de maras contrarias”, dijo.

    Sauceda recordó que en la última década centenares de jóvenes, obligados o voluntariamente, se involucraron con estas organizaciones criminales que ahora están mermadas por los golpes asestados por la estrategia gubernamental.

    “Los jóvenes se involucraban en las maras para sobresalir y tener comodidades sin percatarse de los riesgos que correrían una vez adentro”, dijo.

    Según el Movimiento Mundial por la Infancia, en el período más violento, entre los años 2012 y 2014, las autoridades contabilizaron 12,495 denuncias de delitos contra la niñez.

    Deben crear más oportunidades
    Según el Movimiento Mundial por la Infancia, Honduras debe crear mejores condiciones para los menores de edad, pues a nivel nacional el 40.2% de los niños y niñas de entre 3 y 17 años está fuera del sistema escolar y los grupos con mayor nivel de exclusión de la cobertura educativa son aquellos que viven en la zona rural (44.9%).