30/04/2024
12:27 AM

Honduras y el G-16 ajustan prioridades de desarrollo  

  • 28 febrero 2017 /

El Gobierno de Honduras es signatario de una serie de compromisos globales en materia de cooperación.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno continuó este martes con el “Diálogo Estructurado Gobierno de Honduras–G16” con el fin de propiciar una estrategia que permita armonizar los recursos provenientes del sistema de la cooperación internacional.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Asistieron los representantes de los países, agencias y organismos internacionales, que conforman el Grupo de los 16 o G-16.

También estuvieron presentes de funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República, encabezados por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Gobierno de Honduras es signatario de una serie de compromisos globales en materia de cooperación.

Entre los compromisos del país están los Principios de París, Accra, Busan y Nairobi, que afirman los respectivos papeles de los países receptores de la asistencia y los de la comunidad cooperante.

Honduras participó en la definición y eventual adopción de la Agenda 2030, la que conlleva la transformación profunda en el desarrollo sostenible.

Su implementación requerirá una fuerte movilización de recursos, por lo que el país trabaja en la priorización y vinculación de las agendas de las agencias de cooperación internacional, con las prioridades nacionales. El “Diálogo Estructurado GH-G16” constituye un paso fundamental hacia ese propósito.

“La reducción de la pobreza debe ser el fin primordial de cualquier acuerdo de coordinación de cooperación, privilegiando intervenciones con enfoque integral y multidimensional en vista de que estamos enfrentando problemáticas de causas múltiples”, puntualizó Hernández Alcerro.

El Plan Estratégico de Gobierno prioriza para 2014-2018 propósitos y compromisos específicos cuya implementación obedece a lineamientos estratégicos y resultados globales.

En función de ello, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha implementado políticas y programas que le han permitido avanzar hacia el logro de los objetivos identificados a nivel nacional.

Desde 1999, el G-16 y el Gobierno de Honduras han trabajado en conjunto para lograr el fortalecimiento de la economía, combate a la pobreza, desarrollo humano, fortalecimiento de la institucionalidad, medición de desempeño y rendición de cuentas.