28/04/2024
09:05 AM

Xiomara Castro propondrá en la Celac condenar ingreso a Embajada de México en Quito

Este martes tendrán una reunión de presidenteses donde se busca homologar una condena a nombre de la CELAC contra el Estado de Ecuador.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dirigió este día una reunión de la Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) que conforma junto al presidente de Colombia y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

En el encuentro virtual se acordó desarrollar una reunión -también virtual- de presidentes este viernes 12 de abril a la 1:00 PM, hora de Honduras.

Xiomara Castro condena irrupción en Embajada de México en Quito, Ecuador

El objetivo de la reunión es homologar una condena a nombre de la CELAC contra el Estado de Ecuador luego que las autoridades de ese país ingresaran el 5 de abril a la Embajada de México en Quito, para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas.

A su vez, en la cumbre de presidentes se propondrá formar una comisión de siete Estados y así definir acciones en contra de Ecuador para respetar los convenios internacionales en virtud que se ingresó a una sede diplomática.

La misión de siete Estados que busca ser aprobada por la CELAC e impulsada por Castro también gestionará que se dé asilo a Jorge Glas, además de instar un diálogo entre Ecuador y México.

La presidenta Castro adelantó que habrá posiciones en conjunto de la CELAC o de forma bilateral si es que no se llega a un consejo entre los 33 países miembros.

¿Qué países conforman la CELAC?

Las naciones que conforman la CELAC son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Asimismo Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Además de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Este martes seguirán las reuniones con respecto a lo sucedido en la Embajada de México en Quito y será por parte de todos los cancilleres de los Estados.