01/05/2024
06:03 PM

Vestigios mayas se asemejan a antiguas civilizaciones chinas

China y Honduras extenderán investigaciones en Copán. Expertos compartieron experiencias sobre investigaciones arqueológicas en congreso de arqueología.

Copán Ruinas

La comparación de las civilizaciones maya y china surgió como un nuevo interés de investigación arqueológica que se ahondará en el sitio maya de Copán.

El hallazgo de vestigios mayas que representan conejos, sapos e incluso dragones, con características similares a las representaciones de antiguas civilizaciones chinas, se convirtió en el tema de interés arqueológico tanto para Honduras como para China.

La información fue detallada en el marco del congreso arqueológico “Tecnología avanzada y su revelación de la antigua cultura maya”, que organizó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en Copán Ruinas.

Redefinirán estrategias en promoción del turismo en el Mundo Maya

Los arqueólogos Li Xinwei y Jorge Ramos, quienes dirigen las investigaciones conjuntas en Copán con el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, ofrecieron en detalle los resultados de investigaciones que iniciaron en 2015.

Ramos, quien es codirector del referido proyecto, afirmó que “es un esfuerzo de colaboración internacional que ha dejado resultados muy interesantes”.

" Fue una oportunidad para difundir la información que recabamos en campo y que hoy son conocidas por la ciudadanía. "

“Estamos estableciendo similitudes entre la antigua civilización maya con antiguas civilizaciones chinas”, afirmó Ramos, quien aseguró que el área que se investiga en el grupo 8N-11 del sitio arqueológico de Copán se hallaron piezas que representan conejos y sapos.

“Con estos trabajos que hicimos recientemente encontramos el dragón en el sitio maya que tiene estilos similares con la civilización china. Son criaturas míticas del agua que salen de un lugar acuático y es algo que podemos ver en ambas culturas”, apuntó.

Tecnología

En el congreso que se enfocó en la importancia del uso de la tecnología en la investigación de la arqueología, participaron al menos 12 expertos de la región centroamericana, México, Estados Unidos, China, entre otros.

El cónclave arrancó el domingo y concluyó ayer con ponencias enfocadas en el uso de la obsidiana en Mesoamérica, la cual fue identificada en las diferentes ruinas mayas, comprobando el intercambio que se daba de esta piedra de origen volcánico.

El profesor investigador mexicano Manuel Pérez Rivas explicó en su ponencia la aplicación de tecnologías para la investigación de Salvamento Arqueológico en México y la experiencia del Tren Maya, un proyecto que abarca más de 1,525 kilómetros de vías férreas a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La exposición de la Asociación Copán destacó la importancia de preservar el templo Rosalila que está amenazado por graves filtraciones de humedad.

" Aprendimos que podemos crear productos turísticos respetando siempre nuestro patrimonio, que es la regla de oro. "

La vinculación de la arqueología con el turismo fue expuesta por el experto mexicano Eduardo Yarto, quien resaltó la importancia de generar productos turísticos que ofrezcan experiencias a los turistas y que puedan interactuar con el ambiente, protegiendo a su vez, el patrimonio de los diferentes países.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, expresó su alegría al cerrar el congreso que se consideró como un éxito por el intercambio de experiencias.

Anticipó que el gobierno ya trabaja en acciones para mejorar la conectividad vía aérea a Copán Ruinas que es un destino de gran interés turístico y arqueológico, por lo que anunció las mejoras en el aeródromo de Río Amarillo ubicado a 17 kilómetros de Copán Ruinas.

<b>Expertos, académicos y estudiantes se congregaron en Copán Ruinas durante el Congreso arqueológico. </b>