28/04/2024
10:28 AM

Triángulo Norte logra una mayor integración comercial

  • 17 octubre 2023 /

Honduras y El Salvador instauran la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (Duca-F), anteriormente lo hicieron con Guatemala.

SAN PEDRO SULA

Honduras y El Salvador avanzan hacia una integración comercial profunda al instaurar esta semana la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (Duca-F) en el puesto fronterizo El Amatillo.

Desde el primero de junio de 2021, la Duca-F es obligatoria entre Guatemala y Honduras. El 22 de agosto pasado entró en vigencia entre Guatemala y El Salvador y desde el 17 de octubre entre Honduras y El Salvador.

El lunes, el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, se encontraron en El Amatillo con María Luisa Hayem, ministra de Economía de El Salvador, y el director de Aduanas de ese país, Benjamín Mayorga, también con Francisco Alberto Lima, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), para oficializar la nueva declaración electrónica.

Para Cerrato, “el puesto fronterizo integrado de El Amatillo será el primero en su clase en todo el corredor Pacífico centroamericano” que marcará “un antes y un después en la gestión del comercio centroamericano”.

Según las autoridades de ambos países centroamericanos este nuevo instrumento facilitará el comercio entre ambos mercados porque agilizará el flujo de mercancías al reducir el tiempo de espera en las aduanas.

Para Honduras, según Cerrato, “el proceso de integración profunda busca justamente eso, profundizar y perfeccionar la integración económica regional, agilizar los intercambios con medidas de facilitación de comercio, armonización reglamentaria y de procedimientos”.

A criterio de la ministra salvadoreña María Luisa Hayem, “con la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en el puesto fronterizo El Amatillo” beneficiarán “a los sectores productivos, así como a las empresas logísticas, los transportistas y los consumidores”.

Después de Guatemala, El Salvador es el segundo socio comercial de Centroamérica más importante para Honduras. En 2022, importó de ese país, $820.6 millones y le exportó $505.3 millones.

El estudio de tiempos de despacho regional, realizado por Sieca en 2021, concluyó que un camión que cruza hacia Honduras por la aduana El Amatillo demoraba 15 horas, 31 minutos y 22 segundos (15:31:22), uno hacia El Salvador, tardaba 5 horas, 3 minutos y 46 segundos. Con la Duca-F, los dos gobiernos aspiran a simplificar los trámites y reducir las horas de espera.

La Duca integra tres declaraciones del comercio regional: el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías, conocida como DUA.

Además tiene tres modalidades, Duca-F (para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana), Duca-D (comercio de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana) y Duca-T (traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre). De acuerdo con Sieca, la Duca-F electrónica reduce la permanencia de los medios de transporte en las aduanas, permite a los exportadores e importadores presentar anticipadamente permisos, certificados y autorizaciones.

Canciller de Honduras le propone a Costa Rica un prechequeo en línea para eliminar visas

SAN PEDRO SULA. Enrique Reina, ministro de Relaciones Exteriores, quien se encuentra en París, Francia, reiteró que Honduras espera “llegar a un acuerdo” con Costa Rica sobre la exigencias de visas.Reina le propone a Costa Rica que en vez de una visa, los dos países soliciten a los viajeros un prechequeo de entrada a través de internet.

“Pensamos en la posibilidad de un prechequeo, no necesariamente una visa, que las personas puedan llenarlo en línea (...), si la preocupación de Costa Rica es la seguridad”, dijo el canciller.Reina le propone a Costa Rica establecer un tiempo de transición de tres meses para intercambiar información, antecedentes policiales y judiciales de los viajeros.

Triángulo Norte logra una mayor integración comercial