07/05/2024
02:41 PM

Transportistas financiarán nueva terminal interurbana en La Ceiba

Empresarios del transporte del litoral atlántico han unido esfuerzos para la construcción de una moderna terminal de autobuses, a un costo de 200 millones de lempiras.

La Ceiba

El gremio del transporte del litoral atlántico volvió a la carga para la construcción de una nueva y moderna terminal de autobuses interurbanos en esta ciudad.

El proyecto ya fue presentado a las autoridades de la alcaldía ceibeña, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), empresarios de la Cámara de Comercio de Atlántida y de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

La iniciativa comenzó a gestarse desde hace seis años, pero debido a la pandemia del covid-19 la idea no prosperó, esta vez esperan que se materialice.

La nueva terminal estará ubicada en el sector oeste, frente a la carretera CA-13, en los predios donde antes funcionó una maquila.

La inversión es privada y tendrá un costo de 200 millones de lempiras, mediante un préstamo con la banca que ya está preaprobado más inversionistas del litoral atlántico.

“Será una terminal donde todas las empresas interurbanas harán sus escalas. Además, un centro comercial donde habrá bancos, clínicas médicas, supermercados, farmacias, restaurantes, entre otros”, dijo Ramón Martínez, dirigente del transporte.

El transportista agregó que si todo marcha bien y se otorgan los permisos correspondientes a inicios de marzo próximo estarían iniciando los trabajos de construcción.

Los trabajos tardarían unos seis meses en su primera etapa para comenzar a operar, con una inversión de 25 millones lempiras, según lo proyectado por la constructora.

Piden un diálogo transparente para resolver problemas de Honduras

La Ceiba ya cuenta con una terminal de buses en el casco urbano, que se construyó a inicios de 1990; sin embargo, se convirtió en un mercado e insegura. Esto hizo que la mayoría de las empresas de transporte abandonaran sus espacios y se establecieron en otras áreas frente a la CA-13. Esto ha provocado que haya un alto tráfico vehicular por la concentración de buses. La problemática ha llevado a la necesidad de una nueva terminal de transporte interurbano; sin embargo, ninguna autoridad municipal se ha interesado en el proyecto.

El anuncio de la construcción de una nueva terminal alertó a los miembros de la asociación de vendedores de los mercados, ya que se imaginaron el cierre de la actual terminal de buses. “Queremos que nos informen cómo está el proceso de construcción de la terminal porque se verían afectados los vendedores y taxistas”, dijo Gilberto Fúnez, dirigente de los vendedores.

Los transportistas manifestaron que la terminal de buses actual no se cerrará y las rutas cortas continuarán funcionando en la misma.