27/04/2024
12:50 AM

Transportistas aplauden retirada de ferri de carga

  • 21 diciembre 2023 /

Esta semana suspendió las operaciones el barco que abrió una ruta de transporte de carga entre El Salvador y Costa Rica

San Pedro Sula

Transportistas de carga terrestre de Honduras y del resto de la región celebran la retirada indefinida del ferri que transportaba mercancías entre Costa Rica y El Salvador a través del océano Pacífico.

" Es un proyecto que nació muerto. No es factible ahora ni lo será en los próximos años. "

El buque Blue Wave Harmony comenzó operaciones en agosto al zarpar de puerto La Unión, El Salvador, con destino a puerto Caldera, Costa Rica, y esta semana, cuatro meses después, se retira de la ruta indefinidamente.

Transportistas de carga de Honduras, consultados por Diario LA PRENSA, consideran que una o varias rutas marítimas son positivas para el comercio regional; sin embargo, “esta modalidad se convierte en una competencia para empresas de transporte de la región, que por muchos años han tenido que batallar hasta por las carreteras en mal estado”.

Propietarios del ferri intentaron también aprovechar la crisis de las visas

- El ferri evitaría el paso por Honduras y Nicaragua. Los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador impulsaron el buque Blue Wave, que es de capital privado, con el fin de evitar el paso de la mercancías de esos países por Honduras y Nicaragua.

- La visa impuesta a Honduras, una oportunidad para el ferri. Luego de que Costa Rica impusiera una visa a los hondureños y causara demoras en el transporte terrestre, los propietarios del buque anunciaron que harían dos viajes por semana entre Costa Rica y El Salvador.

- Baja demanda obliga a retirar indefinidamente el ferri. La empresa Blue Wave Corporation suspendió las operaciones del ferri de manera indefinida después de cuatro meses de no lograr el número de contenedores necesarios para que el proyecto sea factible.

“Ese proyecto no iba a fructificar. Los ferris no funcionan. Había uno de Brownsville, Estados Unidos, a Centroamérica y no funcionó. Ese ferri no era una amenaza para nosotros los transportistas de Honduras porque no iba a funcionar, creo que tampoco para los de Guatemala”, pero era una competencia, manifestó Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga de Honduras.

Igualmente, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportes Internacionales de Carga (Astic), de El Salvador, plantea que el “ferri era una competencia y como tal afectaba al transporte de carga terrestre que ha estado por muchos años ”. “Ese no es un proyecto viable ni hoy ni en 20 años. El ferri cobraba una tarifa del puerto La Unión a puerto Caldera de $1,360”, pero de cualquier parte de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, el exportador tenía que pagar el traslado vía terrestre, explicó Alfaro a Diario LA PRENSA.

La empresa Blue Wave Corporation, propietaria de este barco de bandera panameña, ha tenido como objetivo crear una ruta marítima que reduzca el tiempo de traslado de mercancías y evitarle al exportador e importador las demoras ocasionadas en las aduanas por los trámites burocráticos.

El Gobierno de Costa Rica invirtió unos $2 millones en patios portuarios para ubicar los contenedores transportados por el ferri, que era promocionado por el Gobierno de El Salvador como un proyecto importante y estratégico.

“En Guatemala decimos: vale más lo conocido que lo nuevo por conocer. No es que uno desee el mal a otra empresa, pero el ferri fracasó desde el inicio. Lo que debe hacer Centroamérica es mejorar los procesos aduaneros para que las mercancías fluyan sin problemas”, comentó Carlos Lechuga, expresidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Guatemala.

Lechuga, en entrevista con Diario LA PRENSA, manifestó que “al inicio, cuando escucharon que llegaría el ferri a competir, se asustaron porque creyeron que les quitaría los clientes”.